la orotava>

Rectificar es de sabios

RP  COMERCIO OROTAVA MPP (1).JPG
El Foro de Comercio se reunió ayer con carácter urgente en el Ayuntamiento. | MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

“Sí a a la peatonalización pero en un futuro”. Esta ha sido la decisión adoptada ayer por unanimidad en el Foro de Comercio de La Orotava en el que están representados todos los grupos políticos del Ayuntamiento, CC-PNC, PP, PSC-PSOE e IpO, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y las asociaciones de comerciantes, a excepción de Oropyme, y los taxistas del municipio.

La asamblea fue convocada con carácter urgente para decidir si la calle de La Carrera se abría al tráfico o se peatonalizaba de forma definitiva. Todos los presentes coincidieron en que era necesario que esta vía, cerrada el 11 de junio, se reabriera una vez cumplidos los seis meses de prueba para la peatonalización. Y así se hará. Mañana, miércoles, los coches volverán a circular por esta calle, una de las principales del casco histórico, desde la esquina con Tomás Zerolo hasta la confluencia con la Colegio.

No obstante, indicó el concejal de Comercio, Felipe David Benítez, los desvíos de tráfico se quedarán igual al objeto de que estén disponibles para algún evento puntual o campaña.

Esta determinación no implica que el proyecto “haya sido un desastre, todo lo contrario”, apuntó. Y así lo revela la encuesta realizada el viernes por los técnicos del Ayuntamiento a los comerciantes, la misma que se les hizo al inicio del proyecto para preguntarles su valoración sobre la posible peatonalización.

El 80% de los empresarios, según Benítez, está a favor de esta iniciativa pero no en este momento, aunque coinciden que la crisis ha jugado un papel estratégico y ha provocado que “este mes haya sido el peor de la última década”. Y pese a que la mayoría solicitó que la calle se abriera, al mismo tiempo, apuesta por que sea un lugar de paseo en el que se priorice a los peatones.

UN PROYECTO QUE SE POSTERGA
Eso obliga al grupo de Gobierno a postergar este proyecto para “cuando las cosas estén mejor”. Según Benítez, “se está haciendo un gran esfuerzo en la campaña de Navidad y no vamos a fastidiar todo por otro lado”, sostuvo.

El vicepresidente del CIT, Fernando Schonfeldt, presente en la reunión, opinó que las cosas “no se hicieron correctamente”, porque no se estudió ni el tiempo ni el momento. En este sentido, consideró que ha habido “muchos errores”, como cortar la calle Cólogan y La Carrera al mismo tiempo cuando, a su juicio, la primera se debería haber hecho antes como consecuencia de las obras que se ejecutaron.

También reclamó que se difundieran las alternativas para llegar al casco una vez peatonalizada la calle, una información “que tampoco se dio en el momento oportuno”.

En cualquier caso, todos convinieron en que de cara a un futuro ya existe un trabajo previo a tener en cuenta. Y que quizás, habría que empezar por otro sitio que no sea un punto de conexión entre la parte alta y baja del municipio, como por ejemplo, la zona de San Agustín.

Por su parte, la Asociación de Vecinos del Casco solicitó a través de un escrito que se estudien alternativas para que esta calle no vuelva a ser una travesía por la que pasen los vehículos que vayan de una a otra parte del municipio y del Valle.

Como dice la popular cita que hizo suya ayer un concejal, echando mano del socorrido refranero español, “rectificar es de sabios” y, este caso, es una prueba fehaciente de ello.

[apunte]La opinión de los grupos de la oposición

José Antonio Lima. Iniciativa por La Orotava (IpO): “Apostar por la peatonalización del casco y la vía de circunvalación. Pero un proyecto de estas características no se puede realizar de prisa y corriendo, como se hizo, porque así las cosas no salen. Tampoco debe ser una decisión de 14 comerciantes sino que debe ser una determinación en la que participen todos”.

Víctor Luis. Partido Socialista (PSC-PSOE): “No se puede renunciar a la peatonalización, porque es el futuro, no solo porque lo contempla el Plan Especial del Casco (PEC), sino porque es la verdadera opción para dar a conocer el patrimonio de La Orotava, su valor artístico y ambiental. Pero ahora hay que hacer un parón y atender la demanda de los comerciantes del municipio”.

Susana González. Partido Popular (PP):
“Este proyecto no puede dormir el sueño de los justos. Creemos que un casco antiguo como el de La Orotava se debe proteger cuando se pase esta mala racha. Para ello, abogamos por que haya vías de circunvalación y más aparcamientos. También, que se empiece por otros sitios del municipio como puede ser la zona de San Agustín”.[/apunte]