la Laguna >

La reparación del dique de Bajamar será de “alto coste”

OLEAJE Y DESTROZOS PISCINA BAJAMAR SM
El fuerte oleaje continuó durante la jornada de ayer. / SERGIO MÉNDEZ

J. F. J. | La Laguna

La reparación del dique de Bajamar, cuya estructura ha quedado muy deteriorada a causa del fuerte oleaje de los últimos días, tendrá “un coste millonario”, según las primeras valoraciones visuales de los técnicos. El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios, Javier Abreu, prefiere no aventurarse por el momento a dar una cifra de la inversión que será necesaria, si bien reconoce que los daños “son importantes” y que la reparación del espigón conllevará, seguramente, “la implicación” económica de otras administraciones.

El próximo viernes se reunirá, en sesión extraordinaria, la Junta Local de Gobierno para para realizar una primera evaluación de los destrozos en el espigón ocasionados por el mar en Bajamar y comenzar a planificar su necesaria reconstrucción. Aún ayer continuaba el fuerte oleaje castigando la estructura, hecha prácticamente añicos en su parte central. La previsión es que la situación mejore hoy, martes, y que las piscinas aledañas puedan volver a abrir al público, tras un fin de semana clausuradas “por precaución”, apuntó Abreu.

TODAS LAS PISCINAS CERRADAS

Las piscinas de Punta del Hidalgo y Jóver, en Tejina, también permanecían ayer cerradas por el mismo motivo. Aunque el oleaje no ha dañado ninguna de ellas, sí que ha roto numerosas losetas y es posible que en su interior alberguen piedras y escombros, por lo que en los próximos días la concejalía de Servicios procederá a los vaciados de todas ellas para proceder a su exhaustiva limpieza.

Las consecuencias del fuerte oleaje que estos días a la cara norte del Archipiélago también son palpables en el camino de San Juanito, en Punta del Hidalgo. Parte del sendero de tierra ha quedado cubierto de piedras arrastradas por las embestidas del mar, por lo que será necesario intervenir en la zona con una pala mecánica para completar su limpieza.

Javier Abreu, al igual que hizo el sábado y el domingo, volvió a visitar ayer las localidades de Bajamar y la Punta para conocer la evolución de los daños, tras una nueva madrugada de fuerte oleaje.

Lo acompañó esta vez el concejal de Vías Obras, el nacionalista Jonathan Domínguez, pues está previsto que esta área sea la que se responsabilice de los trabajos de acondicionamiento de la zona.