Santa Cruz >

Los residuos, a su hora y en su sitio

Contenedores de basura Santa Cruz
Los contenedores tienen un adhesivo informativo con la hora adecuada para depositar los residuos. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los malos hábitos a la hora de depositar las diferentes bolsas de basura en sus correspondientes contenedores pueden generar graves problemas de higiene en las vías públicas, según señala el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la concejalía de Servicios Públicos. Por este motivo, la Corporación local recuerda a los ciudadanos la importancia de que todas las bolsas se depositen dentro de los contenedores, nunca dejarlas tiradas en las aceras.

La indicación municipal de verter adecuadamente este tipo de residuos se realiza a raíz de la experiencia laboral de los operarios y mandos responsables del servicio de recogida, quienes han constatado en su trabajo diario que determinados ciudadanos no cumplen unas elementales medidas higiénicas a la hora de desprenderse de sus desechos.

En consecuencia, los responsables del servicio concretan la importancia que tiene el colocar las bolsas de basura, bien atadas, en el interior de los contenedores, al tiempo que insisten en que es totalmente desacertado dejarlas fuera de dichos recipientes o verter los residuos sueltos en su interior.

El cumplimiento de estas recomendaciones de la concejalía de Servicios Públicos resulta decisivo para extremar las medidas higiénicas y evitar así cúmulos de desperdicios que desencadenan malos olores e incluso pueden llegar a ocasionar problemas de insalubridad por la aparición de insectos y roedores. Además de las citadas prácticas, los operarios de la recogida de residuos en la capital tinerfeña han comprobado también que algunos ciudadanos adoptan otra serie de inadecuados hábitos de conducta que en este caso afectan directamente a la plena y óptima realización del servicio, como es el colocar las bolsas de basura sobre la tapa de los contenedores.

Las consecuencias de orden higiénico descritas anteriormente son igualmente considerables cuando las bolsas con los residuos se sacan a la calle con demasiada antelación o posterioridad a la hora de paso del vehículo recolector. Por tanto, a fin de que la población sea siempre precavida en este aspecto, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha colocado adhesivos en la mayoría de los contenedores del municipio, en los que los ciudadanos pueden leer que la franja horaria más conveniente para verter los residuos es la comprendida entre las 19.00 y las 21.00 horas, de domingo a viernes.

Asimismo, se puede comprobar también de forma cotidiana que algunos usuarios del servicio no respetan el horario que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha estipulado para sacar las bolsas de basura a la calle y que se ha establecido teniendo en cuenta que es el más próximo a la hora en la que los vehículos recolectores pasan a vaciar los contenedores.

Además, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha puesto en marcha una página web, Santacruzlimpia.es, en la que los ciudadanos pueden consultar cualquier duda, ya sea desde consejos para el reciclaje así como toda la información referente al Plan Integral de Limpieza que el Ayuntamiento está realizando por las distintas zonas del municipio.