DÉFICIT >

Rivero no aclara si Canarias recurrirá otra vez al Fondo de Liquidez en 2013

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha manifestado hoy que la comunidad autónoma solicitará crédito el próximo año a la instancia que presente las mejores condiciones, por lo que no ha aclarado si se adherirá o no, de nuevo, al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Rivero ha señalado que el crédito para Canarias el próximo año se ha fijado en el 0,5 por ciento del objetivo del déficit y lo solicitará al que ofrezca “mejores condiciones, ya sea la Caja Rural o Caja Siete o el Bando Mundial”, una posición que ha dicho que no es “nada diferente a la de un particular”.

Además, sobre esta cuestión, se ha remitido a lo que ya ha adelantado el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, quien señaló la semana pasada que la comunidad autónoma aún no puede decidir si se acogerá al FLA de 2013 porque no sabe cuáles serán sus condiciones.

Marrero también indicó que hoy, día 17 de diciembre, no expira el plazo dado a las comunidades autónomas para pronunciarse sobre este asunto, sino para informar de las necesidades financieras que tendrá el próximo ejercicio presupuestario.

Rivero, además, ha señalado a los periodistas que el próximo año también será de “dificultades”, pero la economía canaria, gracias al turismo, se comportará “un poquito mejor que la española”, que seguirá en recesión.

En 2013 será un año difícil porque Canarias no va a cambiar “la dinámica de la economía europea” mientras que no exista una apuesta clara no solo por los ajustes, sino por la actividad económica, y se se resuelva en España el problema para que fluya el crédito.

El presidente del Gobierno ha hecho esas declaraciones sobre el FLA con motivo de su asistencia a la firma de varios acuerdos entre la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas y entidades profesionales por los que se integran en su “Registro de rehabilitadores, proveedores, clientes y usuarios” para llevar a cabo acciones de rehabilitación.