economía>

Rivero coloca la producción local por delante de la oferta importada

fp Entrega de premios de ASAGA.
Paulino Rivero, Henry Sicilia (presidente de Asaga) y Juan Ramón Hernández, ayer en el acto de Asaga. | F. PALLERO

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, lanzó ayer un aviso a navegantes en un foro en el que los únicos armadores eran del sector agrario local, o al menos la gran mayoría. En esa cita, la correspondiente a la XXXIV asamblea general de la organización profesional Asaga Canarias (que preside Henry Sicilia), el jefe del Ejecutivo regional trasladó con meridiana claridad que los integrantes de su gabinete tienen que defender el campo isleño por encima de lo que llega de fuera; es decir, que en el ideario del Gobierno canario ya tiene más peso la defensa de las producciones locales frente a los intereses de las empresas importadoras.

Pues algo se ha avanzado. Y lo cierto es que hay pruebas de que el camino está iniciado, como el hecho de quitar dinero del REA (casi siete millones de euros) para pasarlo a los agricultores y ganaderos locales en el seno del Posei, y también la decisión del Consejo de Gobierno de este jueves de gravar determinadas importaciones de artículos agrarios para así elevar su precio en el mercado interior de las Islas y facilitar la comercialización y el crecimiento de las ofertas made in Canarias. Esto se logrará si al final la Comisión Europea acepta la propuesta que elevará el Ejecutivo autonómico, que recoge subidas impositivas para papa y otras hortalizas y que mete productos antes ausentes como el vino. Todo se hará con el nuevo AIEM. El sector agrario de las Islas ayer estaba que tiraba voladores. Pero aún hay que esperar, que queda la UE.

[apunte]Ahora, a volcarse en lograr la mejor PAC
El sector agrario local trasladó ayer, a través del principal portavoz de la organización profesional Asaga, muchísima claridad acerca de los retos que hay por delante. Uno de ellos, tal y como subrayó el presidente de esa entidad, Henry Sicilia, es conseguir que la nueva Política Agraria Común (PAC), la que se aplicará a partir del 1 de enero de 2014, ya dentro del nuevo marco presupuestario de la UE (en el septenio 2014-2020), sea lo más ventajosa posible para el campo de las Islas, en especial por medio del mantenimiento de los apoyos comunitarios en el marco específico del Posei, en el que nadie quiere oír hablar de recortes financieros. Sicilia, en su sencilla intervención de ayer, aludió a los “momentos complicados actuales, con poco espacio para el optimismo”, y sostuvo que en esta coyuntura de crisis “tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismos; lo mejor para que esta travesía la podamos salvar con éxito”. El líder de Asaga hizo una encendida defensa de las producciones locales, por todas las bondades que aportan a la sociedad canaria, que son múltiples y muy variadas (seguridad y soberanía alimentarias, paisaje, conservación del medio ambiente, equilibrio en el medio rural, cultura, tradición…), y dejó claro que el trabajo esencial en estos días tiene que ver con “la reforma de la PAC”, en cuyo proceso “debemos volcarnos en defensa de los intereses del campo isleño”, porque “lo que salga de ahí marcará nuestro futuro”. El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, entregó ayer, en el mismo acto, el premio de Asaga a la Mejor Labor Informativa 2012 a la periodista de El Día TV Vanessa Luis Ravelo.[/apunte]