SANIDAD >

Rivero elude entrar en la polémica de los hospitales del Norte y el Sur

PAULINO RIVERO PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS JG
Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias. | JAVIER GANIVET

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, eludió ayer entrar en la polémica suscitada sobre la financiación de las obras del hospital público del Sur de Tenerife y del Norte, a raíz de que los socios en el Cabildo tinerfeño (su propio partido, CC, y el PSC) hayan acordado pedir a los diputados de la Isla que presenten un veto a los presupuestos autonómicos de 2003 si no hay más dinero para estos proyectos.

“Ya se verá”, fue la única y reiterada respuesta de Rivero a la pregunta de este diario sobre si se atenderá a esta petición de aumentar las partidas para ambas infraestructuras, a su llegada al Centro Gallego de Santa Cruz de Tenerife, donde participó en el acto de conmemoración del 50 aniversario de esta entidad.

La petición de un veto por parte del Cabildo fue anunciada el miércoles por el presidente insular, Ricardo Melchior y los vicepresidentes de esta institución, Carlos Alonso y Aurelio Abreu (PSOE), con intervenciones muy duras contra el Ejecutivo canario, en el que también gobiernan ambas formaciones. Tal es así que Melchior llegó a recordar que Rivero es también diputado por Tenerife y que si no asume sus compromisos con los ciudadanos de ambas comarcas “hará que tomar medidas más drásticas”. El hospital ubicado de Icod carece de fondos para 2013 y el que se construye en Arona, 1,5 millones.

Quien no ha guardado silencio sobre el veto pedido por el Cabildo es el portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, que no ocultó el miércoles su enfado: “Con amenazas y chantajes de un veto no negociamos ni con los nuestros”. Barragán es secretario general de Coalición, y hombre de confianza de Rivero para conservar su influencia interna en CC tras el congreso del partido en el que éste último no reunió apoyos para repetir como máximo dirigente, aunque mantiene una presidencia representativa, con el 56% de los votos.

En el PP se aprecia en este asunto una maniobra interna en CC contra del presidente canario. La portavoz popular en el Parlamento, Australia Navarro, ve “evidente que el epicentro de la revuelta contra Rivero se halla en Tenerife, actuando de arietes Melchior, Fernando Clavijo [presidente insular de CC] y Ana Oramas [diputada nacional]”.

obras del hospital del sur
Obras del complejo hospitalario, desde el acceso a El Mojón. | DA

PÉREZ QUITA HIERRO

El PSOE del Cabildo tinerfeño y los alcaldes socialistas del Sur de Tenerife han lanzado un órdago a los diputados de su partido en el Parlamento regional: que no apoyen el presupuesto de 2013 si no hay más dinero para los nuevos hospitales públicos. Pero el secretario general del PSC y vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, no quiso alimentar esta polémica, de la que hace una lectura en clave territorial, al afirmar que en su partido “todos son libres de pensar y de expresarse, pero las decisiones se adoptan por mayoría”. Pérez consideró “lógico que cada representante en cada isla busque lo mejor para ella” y recordó que el proyecto de ley de presupuestos actualmente está en fase de tramitación, por lo que anunció que “si es posible mejorarse, se mejorará; el problema es que tienes que sacar de un lado para poner en otro”. El líder socialista dejó patente que el pacto entre CC y PSOE en el Ejecutivo autonómico se mantiene sin fisuras y “el Gobierno de Canarias permanece totalmente estable”.