balance primer año de Rajoy >

Rubalcaba sobre el año de Gobierno del PP: “No es la herencia, es la derecha”

Alfredo Perez Rubalcaba PSOE
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. | E.P.

EFE | Madrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy ha sido un año “para olvidar” y ha rechazado que las políticas de recorte del Ejecutivo se puedan justificar por la herencia recibida: “No es la herencia, es la derecha”, ha proclamado.

En una rueda de prensa de balance de 2012, Rubalcaba ha acusado al PP de engañar “conscientemente” a los ciudadanos al incumplir, a su juicio, todas sus promesas electorales sobre los impuestos, el empleo, las pensiones o los derechos sociales.

“Es un Gobierno del que ya nadie espera nada”, ha alertado Rubalcaba, que se ha mostrado sorprendido de que el PP haya aplicado políticas de derechas “con tanta ferocidad”.

Para frenar estas medidas, Rubalcaba ha anunciado que el PSOE va a constituir un grupo de juristas expertos para recurrir ante los tribunales la privatización de la sanidad madrileña, que teme que pueda extenderse a otras comunidades autónomas gobernadas por el PP.

“Vamos a recurrirlo absolutamente todo”, ha advertido el líder del PSOE, que ha asegurado que se empeñará “personalmente” en bloquear dos reformas “peligrosas”, la de la sanidad, y la de la educación, emprendida por el ministro José Ignacio Wert.

Rubalcaba ha avanzado que pondrán una “lupa” en cada euro de dinero público que se gaste en ese nuevo modelo de sanidad privatizada, al que el PSOE dará “la vuelta” cuando regrese al Gobierno.

Ha insistido en que todo lo hecho durante este año por el PP no se justifica por la “difícil herencia” recibida del Ejecutivo socialista.

“Es una política genuinamente de derechas. La herencia recibida es el burladero detrás del que se esconden los malos gobernantes para huir de sus responsabilidades. Si baja becas y recorta derechos es porque quiere”, ha denunciado.

Sobre la deriva independentista del Gobierno de Cataluña, el secretario general del PSOE ha emplazado al Ejecutivo de Rajoy a no esperar a que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “mueva sus fichas” porque existe una “fractura territorial” que, en su opinión, no va a ir a menos.

En clave interna, Rubalcaba ha afirmado que el PSOE ha hecho la oposición que era “conveniente para España” en las actuales circunstancias de crisis económica, construyendo una alternativa y sirviendo a los ciudadanos “que lo están pasando peor”.

“Tenemos que merecer el voto y eso es lo que estamos haciendo”, ha dicho.