sanidad>

Sanidad garantiza que no habrá recortes en el servicio

D. S. | Santa Cruz de La Palma

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, visitó ayer La Palma y aseguró, tras un encuentro con el equipo directivo del Hospital, los jefes de servicio y los representantes sindicales, que, “con los mismos recursos económicos, se están manteniendo los servicios e incluso se están mejorando”. La consejera concretó que “no se ha cerrado ninguna planta hospitalaria, ningún servicio de urgencias, ni se han dejado de realizar los triajes”.

La consejera destacó también el proyecto de telemedicina que está en camino y que permitirá la realización de consultas con especialistas a larga distancia, y la consolidación del Servicio de Cuidados Paliativos. Además, se está culminando el proceso de digitalización de la historia clínica de los pacientes, con la información, por ejemplo, de electrocardiografías y pruebas de imagen del propio hospital y de los centros concertados.

Igualmente, indicó que el Hospital está trabajando para que algunos especialistas de los centros de referencia se sigan incorporando periódicamente al de La Palma y así atender a los pacientes en la propia Isla, tal y como sucede con los pacientes oncológicos y de cirugía vascular. Informó además que, en breve, sucederá también en Neurocirugía y la Unidad del Dolor.

Previamente, la consejera se entrevistó con la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño. Tras el encuentro, Mendoza dijo que las obras de construcción del Centro Comarcal de Urgencias, que estaba previsto construir en Los Llanos, así como el nuevo centro de Santa Cruz de La Palma, no cuentan con financiación. “La prioridad es nuestro sistema sanitario público”.

Pese a reconocer que se trata de dos infraestructuras “fundamentales” para la isla de La Palma, insistió en que “las obras tendrán que esperar porque hay un déficit de financiación del Gobierno central con Canarias de 2.000 millones cuando nosotros hemos cumplido”.