santa cruz >

Santa Cruz exige a Emmasa que invierta 36 millones en obras en cuatro años

EFE | Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife exige a Emmasa, la empresa mixta de gestión del agua, que invierta 36 millones de euros en los próximos cuatro años en obras relacionadas con la ampliación de la desaladora y otras actuaciones que tienen que ver con la mejora de la depuradora.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez ha indicado hoy en rueda de prensa que estas actuaciones, entre las que también se incluye la implantación de un emisario submarino y la mejora de la estación de bombeo de Cabo Llanos, se incluyen dentro del plan de inversiones que ha acordado el consistorio con la empresa.

Según ha explicado Bermúdez, Emmasa invertirá en mejorar estas infraestructuras un total de 45 millones de euros, de los que el 80 por ciento, es decir 36 millones, se gastarán durante los próximos cuatro años.

“La empresa acepta el plan de inversiones dentro de un convenio que posiblemente se firmará en enero”, ha afirmado el alcalde, quien al mismo tiempo ha informado de que mañana se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sobre la gestión del agua en la capital.

Por otro lado, José Manuel Bermúdez ha presentado un informe realizado por el secretario del consistorio en el que se indica las actuaciones a seguir tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que descarta la privatización de Emmasa.

El documento reconoce que esta sentencia anula el acuerdo plenario del 22 de julio de 2005 por el que se había decidido el cambio del modo de gestión del agua, pasando de la gestión directa de entonces a la gestión indirecta mediante la constitución de una sociedad de economía mixta.

El alcalde ha destacado que la posición del grupo de gobierno “se basa en el adecuado servicio de la gestión del agua en el municipio como principio fundamental” y el cumplimiento del contrato de gestión del agua que está en manos de Emmasa.

Asimismo, se ha referido a las posibles subcontrataciones irregulares que ha realizado Emmasa y ha indicado que ya se ha iniciado un expediente informativo en el que la empresa tendrá que detallar lo relacionado con este asunto.

El alcalde ha añadido que se le ha dado a Sacyr-Vallehermoso, la empresa concesionaria de Emmasa, la posibilidad de hacer alegaciones y “ese expediente casi con total seguridad va a suponer sanciones para la empresa por incumplimiento de alguna de las subcontrataciones”, multas que podrían llegar a ser de 450.000 euros.

“Todavía no está culminado, cuando lo esté daremos a conocer qué sanciones, qué contratos y en qué cuantías”, ha manifestado Bermúdez, quien ha precisado que este trámite forma parte del expediente abierto para comprobar cómo se han realizado las subcontrataciones y conocer si se ha incumplido el pliego de condiciones.