Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas tienen barcos abandonados por impagos o deudas

EFE | Ceuta / Las Palmas

Los puertos españoles, entre los que se encuentran los de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, acogen a once barcos que están abandonados como consecuencia de impagos a la tripulación u otro tipo de problemas administrativos o de otra índole, según los datos de a “International Transport Workers Federation” (ITF).

Según ha informado a EFE el responsable en España de la ITF, José Manuel Ortega, en la actualidad el puerto que mayor número de barcos abandonados tiene es Algeciras (Cádiz) con cuatro, todos ellos de la compañía Comarit Comanav.

Después del puerto andaluz están Ceuta, con dos buques, y Tenerife, Tarragona, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Almería, todos ellos con uno.

José Manuel Ortega ha efectuado este análisis al visitar en la ciudad dos buques mercantes que han sido abandonados en el puerto ceutí por sus armadores, debido a una serie de deudas con la tripulación.

Uno de ellos es el “Orobica”, con bandera de Malta, cuyos trabajadores han denunciado una deuda de 224.776 euros a la armadora del buque, la entidad mercantil de Malta “Treshipping Company Limited”, correspondiente a los salarios pendientes de abono del 1 de julio hasta el 15 de diciembre.

Desde la “International Transport Workers Federation” se ha prestado asistencia a los quince tripulantes, todos ellos procedentes de Ucrania.

Asimismo, la ITF ha visitado el carguero “Chariot” cuyos seis tripulantes llevan cinco meses sin cobrar, por lo que se les deben unos 77.000 euros.

El armador ha alegado problemas financieros y asegura que en estos momentos no puede abonar el dinero que le adeuda a sus trabajadores.

El inspector de la ITF, José Manuel Ortega, ha resaltado que el barco lleva retenido en el puerto de Ceuta desde el pasado 19 de noviembre por este impago salarial a los trabajadores.