nacional >

Santamaría saca en el Pleno la tensión interna del PSOE, que la tacha de “portavoz de un Gobierno de la mentira”

EUROPA PRESS | Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha atacado este miércoles al PSOE en el Pleno de control al Ejecutivo aludiendo a las tensiones internas que vive el partido, después de que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, la haya retratado como “portavoz de un Gobierno de la mentira”.

“Con reformas y con seriedad España saldrá adelante. Con las políticas de su Gobierno España está como está y con su forma de hacer oposición están ustedes y su partido como están, reflexiónenlo”, ha espetado Sáenz de Santamaría al final de un duro enfrentamiento.

La vicepresidenta ha recalcado que el Ejecutivo piensa seguir adelante con su política de reformas, porque las considera “acertadas” y porque han recibido el aval internacional, ya que la OCDE dice que “van por buen camino”, el FMI las ha alabado y la Comisión Europea dice que se está “haciendo lo que hay que hacer, luchar contra las previsiones”.

RECESIÓN E INCERTIDUMBRE GLOBAL

Sáenz de Santamaría ha atribuido las malas perspectivas económicas para 2013 a que la “difícil situación de partida” de España se ha visto agravada por un “debilitamiento global”, una “recesión importante” en la zona euro y una coyuntura de “gran inestabilidad e incertidumbre”.

En cambio, Rodríguez ha culpado a las políticas del Gobierno de que España haya entrado en una “recesión profunda”. “Mariano Rajoy, que se prometió como el gran rescate de la economía española, es el culpable de que habiendo recibido hoy un primer rescate España esté hoy al borde del segundo por sus medidas ineficaces e injustas”, ha manifestado la socialista.

Rodríguez ha afeado al Gobierno los recortes educativos y sanitarios, el copago farmacéutico, la no actualización de las pensiones y, sobre todo, que lleve “medio año mintiendo” y se haya convertido en “portavoz de un Gobierno de la mentira”.

Y la ha acusado también de no contestar a las preguntas que se plantean en el Parlamento: “Yo hoy le preguntaría por el rescate, si lo van a pedir o no, pero no van a contestar”, se ha lamentado. Eso sí, ha recordado a Sáenz de Santamaría sus tiempos de portavoz de la oposición, cuando reclamó al Gobierno socialista un debate sobre las pensiones y se presentaba como “adalid de las políticas sociales”.

“VICEPRESIDENTA, QUIÉN LA HA VISTO Y QUIÉN LA VE”

“Quién la ha visto y quién la ve”, ha ironizado, y la vicepresidenta ha aprovechado para recordar que “fue un Gobierno socialista el que congeló las pensiones”. Sáenz de Santamaría ha recordado como el anterior Gobierno negó que España fuese a llegar a los cuatro millones de parados, y luego a los cinco.

Incluso ha reprochado al hoy líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que llegase a vaticinar la salida de la crisis en 2011. “Salieron ustedes del Gobierno pero aquí dejaron la crisis, y por eso deberían ser ustedes más conscientes de la gravedad de la situación que atravesamos”, ha remarcado la vicepresidenta.