atención inmigrantes irregulares >

El SCS avala las coberturas sanitarias a los ‘sin papeles’

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Una representación de la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar y de la Asociación para la Defensa de la Salud y la Sanidad Pública en Canarias se reúne hoy con la secretaria general del Servicio Canario de Salud (SCS), Zaira Gil, para debatir sobre la situación de los extranjeros en situación administrativa irregular que ahora se han quedado fuera del sistema público.

Al respecto, el Tribunal Constitucional avaló ayer la decisión del Gobierno vasco de dar atención sanitaria a los inmigrantes indocumentados. Tanto ambas plataformas como Médicos del Mundo han denunciado numerosos casos de irregulares que no fueron atendidos por el SCS, a pesar de que algunos eran pacientes con cáncer y embarazadas.

A raíz de estos sucesos, desde la Consejería de Sanidad aseguraron que se ha dado una instrucción a todos los centros de salud y hospitales para que se atienda a todos los sin papeles. Sin embargo, la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar relató que hace dos días una mujer argentina de más de 80 años, que desde hace 13 reside en San Isidro, no fue atendida ni en su centro de salud ni en las Urgencias de El Mojón, por lo que la familia tuvo que llevarla a un centro privado y pagar la atención.

Desde la plataforma recordaron además que en situación similar a la de los sin papeles han quedado los españoles menores de 26 años que no han trabajado o cotizado lo suficiente, además de los parados de larga duración mayores de esa edad y los desempleados que dejen de renovar su documentación en el INEM.