Santa Cruz >

La Seguridad Social embarga las cuentas del IMAS por Mararía

Sede IMAS en Santa Cruz
El conflicto con Mararía se alarga en el tiempo, con la demanda de las trabajadoras por un lado y la exigencia de la Seguridad Social por otro. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Tesorería General de la Seguridad Social, una vez que ha determinado como responsable subsidiario al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de la deuda que la cooperativa Mararía mantiene con ella, ha dado el siguiente paso que es el de embargar las cuentas del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). Así lo confirmó a este periódico la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, quien también explicó que de momento esta situación de embargo no está afectando al normal funcionamiento de la entidad, aunque los servicios jurídicos municipales se encuentran trabajando para buscar una solución a la mayor brevedad posible por las consecuencias que pudieran derivarse.

Álvarez reseñó que “la Tesorería pide que seamos los pagadores subsidiarios de tres millones de euros, dinero que ya pagamos a la cooperativa en su momento”. La edil comparte por completo la postura del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien defiende que “no se puede pedir a los vecinos de Santa Cruz que paguen de nuevo un dinero que ya se ha pagado y por eso los servicios jurídicos están trabajando para defender los intereses del Ayuntamiento y por ende el de los vecinos”.

NUEVO SERVICIO

La concejal de Asuntos Sociales reconoció la necesidad de convocar un nuevo concurso para el servicio de atención a domicilio porque, administrativamente, es un caos para el IMAS: “Necesitamos tener una empresa que lleve la ayuda a domicilio porque es un caos de gestión para el IMAS tener las empresas que tenemos”. Añade que “el sistema es buenísimo, los usuarios están contentos, pero para el IMAS supone tener tantos expedientes como usuarios mientras que con una empresa se gestiona un solo expediente”.

En cuanto al tiempo, Álvarez estima que no estará listo hasta los últimos seis meses del próximo año, “es un contrato de una cantidad muy alta y que requiere multitud de trámites e informes, tenemos que publicarlos en la UE y ahí te piden 45 días de publicación”. La edil aseguró que ya se ha creado una comisión técnica que trabaja en el nuevo contrato.