Santa Cruz >

La Seguridad Social obliga al Consistorio a pagar la deuda de Mararía

Warning: require(): Unable to allocate memory for pool. in /nfs01/www/diariodeavisos.com/public-html/wp-includes/template.php on line 503
Protesta Mararía
Las trabajadoras no han dejado de manifestarse por sus derechos. / JAVIER GANIVET

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Tesorería General de la Seguridad Social ha concluido el expediente de responsabilidades abierto a raíz de la deuda de más de tres millones de euros que la que fue concesionaria del servicio de atención a domicilio de Santa Cruz de Tenerife, la ya quebrada cooperativa Mararía, mantiene con la entidad estatal. Dicho expediente concluye que el Ayuntamiento capitalino es responsable subsidiario de dicha deuda y así se lo ha comunicado oficialmente al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), responsable de prestar el citado servicio. Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS a través de fuentes de la Seguridad Social, esta considera al Consistorio santacrucero responsable último al no haber realizado los controles de fiscalización debidos sobre el cumplimiento del pago de las cuotas de las trabajadoras por parte de la cooperativa.

Desde el Ayuntamiento confirman que ya se les ha notificado esta resolución y señalan que los servicios jurídicos ya trabajan en un informe para recurrir esta decisión de la Seguridad Social. Esto supone que el Consistorio tendrá que recurrir a los juzgados para evitar hacerse cargo de esta deuda, algo que siempre ha defendido, que considera como único responsable a la cooperativa. Mientras tanto, esta misma semana se conocía que la Tesorería General de la Seguridad Social ha autorizado al Ayuntamiento a que realice el pago de la nómina del último mes trabajado a las 180 trabajadoras de Mararía, que el pasado verano se vieron en la calle tras la quiebra de la empresa y que les adeuda hasta tres nóminas y una paga extra.

Desembolso rechazado

Con esta autorización y un sueldo medio de 900 euros, el Consistorio tendría que desembolsar unos 160.000 euros, algo a lo que de momento se niega. Según explicó a DIARIO DE AVISOS Cristina Delgado, una de las trabajadoras sociales de Mararía, “desde el Ayuntamiento nos han dicho que no van a realizar el pago hasta que lo autorice un juez”. Entre otras cosas, según explica Delgado, alegan que la Seguridad Social no especifica el mes que se debe pagar, de los tres que se adeudan, algo que a juicio de Delgado es absurdo porque “la notificación especifica que es el último mes trabajado y no es el mismo para todas”.

Otro de los motivos que cita el equipo de Gobierno municipal para no pagar es que si se ingresa el dinero en la cuenta de Mararía, ubicada en el BBVA, la entidad bancaria también podría embargar el dinero ya que la cooperativa tiene deudas con ella. “El Ayuntamiento no tiene por qué ingresar el dinero en esa entidad, lo puede ingresar directamente en el juzgado y allí ya nos lo dan a nosotras”, explicó Delgado. Las trabajadoras temen que la reticencia que está mostrando el Ayuntamiento en el pago de este dinero tenga que ver con la posibilidad de que “quieren evitar cualquier tipo de pago directo a las trabajadoras porque pudiera reconocerse así la relación contractual que nosotras demandamos en los juzgados”.

El concejal de Hacienda de Santa Cruz, Alberto Bernabé, aclaró a este periódico que “no hay problemas de liquidez, si hubiéramos podido pagar ayer lo habríamos hecho pero existen una serie de endosos con el BBVA y no tenemos claros la prelación de pagos”. El edil añadió que “lo que hemos pedido es que nos aclaren cuál de las dos nóminas hay que pagar y además que se les puede pagar a las señoras directamente y no a ninguna entidad financiera”.