Antonio Cubillo >

Seis diputados solicitan un reconocimiento oficial a Cubillo

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Mesa del Parlamento de Canarias ha trasladado a los grupos de la Cámara una petición firmada por seis diputados – cuatro de Coalición Canaria (CC), una de Nueva Canarias (NC) y otra del PSOE- y en el que piden que se lea en una sesión plenaria una declaración de pésame por la muerte del líder independentista Antonio Cubillo y que se le reconozca como figura política histórica en las Islas.

El documento fue entregado a la Mesa el pasado 14 de diciembre, un día después del fallecimiento, y hace poco más de una semana fue tratado por este órgano, que se inhibió de tomar una decisión al respecto para que, en todo caso, sea debatida por cada uno de los grupos parlamentarios. La iniciativa está promovida por la diputada de CC Flora Marrero, que reunió también las firmas de Esther Nuria Herrera, José Luis Perestelo y David de la Hoz (los tres también de CC), así como de la socialista Rita Gómez y de Carmen Rosa Hernández, de NC.

En un sucinto escrito manifiestan su pésame a la familia del que fuera fundador y líder del Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac) y, tras regresar de su exilio en Argelia y hasta su muerte, presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC). Se trata, según estos parlamentarios, de la “irreparable pérdida de un hombre que ya forma parte de la historia de Canarias por su fidelidad en la lucha de unos ideales que, independientemente de la coincidencia o no con ellos, tenían como objetivo un futuro mejor para Canarias”. Los firmantes pretenden que el Parlamento “se manifieste en reconocimiento a su figura como parte de la Historia del Archipiélago”.

Lo cierto es que, tras esa petición, se han celebrado varias sesiones plenarias sin que tal reconocimiento se produjera, y es que la figura de Cubillo despierta una controversia que hace difícil un acuerdo en este sentido, sobre todo por la etapa en que recurrió a la violencia de los atentados con bomba para defender la reivindicación de la independencia de Canarias, con una víctima mortal, la de un artificiero de la policía nacional.

Marrero, en declaraciones a este diario, confiesa que Cubillo fue un referente para ella pues “quiso para Canarias un futuro mejor, y cuando nadie se enfrentaba al poder, entonces dictatorial, del Estado, él sí lo hizo, luchando por la justicia social”. La diputada nacionalista cree que hay más parlamentarios que apoyan este escrito pero asegura que no le importa si esta propuesta no es al final tenida en consideración en la Cámara autonómica. “Yo lo he admirado siempre”, apostilla, en referencia al líder independentista, que falleció a los 82 años.