prospecciones petrolíferas >

El Senado rechaza una moción para detener las prospecciones en Canarias

EFE | Madrid

El Senado, con los votos del grupo popular, ha rechazado una moción del grupo mixto que instaba al Gobierno a revocar las autorizaciones para realizar prospecciones petrolíferas en aguas canarias.

El resto de grupos votaron a favor, salvo CiU, que se abstuvo.

El senador Narvay Quintero, al defender la moción, ha señalado que las prospecciones amenazan la biodiversidad y el modelo económico canario, basado en el turismo, y ha reprochado al Gobierno que el proceso, que ha generado “enorme controversia” en Canarias, se esté llevando a cabo “sin diálogo y sin consenso”.

Por su parte, el PSOE defendió que no se otorguen nuevas autorizaciones hasta que la Unión Europea apruebe el reglamento de seguridad de las actividades de prospección.

En nombre del grupo popular, el senador José Ignacio Palacios recordó que el Gobierno hasta ahora se ha limitado a convalidar los permisos, que “cumplen con toda la normativa legal”, para investigar si hay petróleo a 61 kilómetros de la costa canaria y que, en caso positivo, sería preciso una nueva autorización para extraer el petróleo.

Palacios señaló la “gran dependencia” del turismo que tiene la economía canaria y que el descubrimiento de petróleo generaría “una industria auxiliar” muy positiva para las islas.