RELACIONES TENERIFE - SENEGAL >

Senegal y Tenerife acuerdan desarrollar acciones conjuntas hasta 2016

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la República de Senegal, Macky Sall; y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, han suscrito un memorando que permitirá realizar acciones conjuntas que beneficiarán a ambos territorios hasta 2016, informó hoy la corporación insular.

El acuerdo fue suscrito esta semana en el marco del viaje realizado por Ricardo Melchior y la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, al país africano, donde mantuvieron encuentros vinculados a las acciones que lleva a cabo la corporación insular gracias a los fondos captados de las diferentes líneas de financiación al desarrollo de la Unión Europea a través de Fondos Europeos.

Ricardo Melchior destaca en un comunicado que este acuerdo trata de avanzar en la línea de colaboración que Tenerife desarrolla con Senegal desde 2007 en diferentes ámbitos de actuación, como el sector agrícola, la modernización municipal y las energías renovables.

Precisamente en el caso del aprovechamiento de las energías renovables, durante el viaje se presentó la instalación fotovoltaica de 3KWp conectada a red, enmarcada en el proyecto MACSEN-PV.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Programa Europeo MAC 2007-2013 y liderado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad perteneciente al Cabildo de Tenerife.

Otro de los proyectos de importancia realizados en Senegal tiene que ver con la intervención en el ayuntamiento de San Luis con la iniciativa Geostlouis, cofinanciado también a través de programa MAC y que supondrá continuar con el proceso de la modernización del Registro Civil e implantación de un Sistema de Información Geográfica capaz de almacenar información de interés urbanístico y patrimonial y realizar diagnósticos de situación y análisis de apoyo a la toma de decisión sobre inversiones públicas.

El nuevo acuerdo de colaboración incide además en otros asuntos relacionados con la investigación de enfermedades tropicales.

Para ello el Cabildo y la Universidad de La Laguna tienen previsto exportar a Senegal su experiencia sobre esta materia.

Al respecto, la consejera Delia Herrera destaca que el nuevo proyecto, que se pretende que sea financiado igualmente con fondos europeos e internacionales, supondrá la creación de varios laboratorios de investigación en este tipo de enfermedades, la formación de especialistas, y la realización de estudios y políticas de prevención y tratamiento.

La recogida y gestión de residuos, mejora de la conectividad entre los dos territorios a través de una plataforma de acceso neutro a internet y el establecimiento y consolidación de flujos comerciales y económicos a través del fomento de nuevas rutas aéreas y marítimas constituyen otras acciones incluidas en este acuerdo.

Ricardo Melchior asegura que la colaboración con el Gobierno senegalés confirma la posición del Cabildo de Tenerife como una institución que goza “de un elevado prestigio” en la costa occidental de África como transmisora de conocimientos dirigidos a cooperar en el desarrollo de estos territorios.

El presidente de Senegal, Macky Sall, manifestó su interés por intensificar estos acuerdos y mostró especial atención a los proyectos desarrollados por el Cabildo en Senegal en los últimos años, según la corporación insular.