Buenavista >

Sí se puede desconfía de la gestión del Parque de Teno

Barranco de El Palmar Buenavista Norte MPP
Caserío de El Palmar, en el municipio de Buenavista. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Buenavista del Norte

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, gobernado por Alternativa Sí se puede, pone en tela de juicio la política de gestión llevada a cabo por el Cabildo de Tenerife en el Parque Rural de Teno, que afecta a los cerca de mil habitantes que residen en esta zona del municipio, atacada duramente por el paro y la progresiva despoblación que cercena el día a día comunitario.

Así, el Consistorio entiende la complicada situación a la que se enfrentan unos vecinos que critican el “pasotismo” de la Corporación insular con un lugar que temen se convierta en un pueblo fantasma. El alcalde de la localidad, Antonio González Fortes, califica de “muy mejorable” la filosofía del parque en materia de empleo, ya que entiende el enfado de los lugareños, más si cabe, “cuando sacan plazas para el mantenimiento del lugar y ellos no son los beneficiados”.

A este respecto, señala que la contestación de la Administración insular sobre la idoneidad de dichos llamamientos es taxativa: “Se trata de sondeos para empleo que se hacen a escala de la Isla y por lo tanto, son resultados generales que no van a ser modificados”.

MANO A LOS LUGAREÑOS

En esta línea, apunta que en la próxima junta rectora del parque trasladarán “las reclamaciones al Cabildo para buscar una solución”. “No obstante, no es algo nuevo, ya que en otras ocasiones hemos dado buena cuenta de la coyuntura a la que se enfrenta la población; saben de lo que hablamos”, matiza. Sí se puede apoyará a los vecinos de Teno si deciden manifestarse y movilizarse en pro de unas mejores condiciones de vida en los caseríos.

“Entendemos la postura de las personas perjudicadas y agradecemos su saber estar y comportamiento en una realidad complicada. Es la primera vez que los vecinos deciden pronunciarse de una forma más contundente; las administraciones cercanas son las que deben dar respuesta y esta vez el parque no lo está haciendo”, apostilla González.

Cabe recordar que el Parque Rural de Teno, con una superficie de 8.063 hectáreas, comprende los caseríos de Masca, Los Carrizales, El Palmar, Las Portelas y Teno Alto. Sus residentes, cerca de un millar de personas, han sido testigos del éxodo ocasionado por la altísima tasa de paro, más del 50%, y de las pocas posibilidades de desarrollo que la institución competente ofrece a este importante volumen de población.

El Cabildo de Tenerife, pese a su responsabilidad en este asunto, guarda silencio y prefiere no hacer declaraciones en un marco que se antoja conflictivo.