centenario de la Ley de Cabildos >

“Si se reforma la Constitución, debe incluirse la doble insularidad”

GUADALUPE GONZÁLEZ TAÑO
Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo palmero. | DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

“No vamos a pedir que se abra el proceso para reformar la Constitución, pero si se va a hacer pediremos que se incluya la doble insularidad”. Así de contundente se mostró la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, que se mostró dispuesta a iniciar este proceso para que las desventajas económicas que supone vivir en una isla no capitalina tengan el reconocimiento en la norma suprema del ordenamiento jurídico de España y logren corregirse.

González Taño indicó que la doble insularidad, “como concepto legal, no existe”. De hecho, recordó que cuando intentaron introducirla en la ponencia del Estatuto de Autonomía, el portavoz del Partido Popular adujo esta inexistencia. “A partir de ahí me di cuenta que ,con más razón, hay que reconocerla, porque hay quien de verdad duda que en una isla menor sea más caro vivir”.

González Taño ya lanzó esta advertencia en su discurso la semana pasada en el Senado, con motivo del centenario de la Ley de Cabildos, y detalló que este extremo no se había sugerido en la Constitución hasta ahora porque “tampoco se había planteado una reforma”.

También se deberá hacer en el Estatuto de Autonomía, donde “ningún artículo reconoce que la doble insularidad existe, que hay que compensarlo o que hay que luchar por ello”.

La presidenta recordó que otro concepto que no se encuentra en la Constitución es el de “lejanía”, con la diferencia que este sí se ha planteado con anterioridad. “La insularidad sí está reconocida, la lejanía no. Baleares es insular, pero no está lejos, por eso no es ultraperiférica. Canarias son islas, están lejos y nosotros sufrimos las consecuencias de la doble insularidad”.

MÁS QUE LEJANÍA

González Taño reconoció que “no será fácil incluirlo en la Constitución, porque incluso costó mucho trabajo hacerlo en la ponencia de la Reforma del Estatuto de Autonomía”. La presidenta se mostró convencida de que “si no hubiera habido representantes de islas no capitalinas en la ponencia, no hubiera quedado reflejado, porque hay quien incluso discutía el concepto”.

Si se abre la vía de la reforma de la Constitución, explicó que habrá que armar el concepto de “económicamente”. “Hay que empezar a coger los textos que existen sobre lo que representa el coste de la doble insularidad para justificarlo”, algo que “en Canarias no habría que explicar tanto porque es más conocido”.