india >

Siguen las manifestaciones contra las violaciones en India a pesar de las prohibiciones

EUROPA PRESS | Nueva Delhi

La Policía india ha dispersado en las últimas horas a grupos de manifestantes ante diferentes sedes del Gobierno en Nueva Delhi que siguen protestando contra las violaciones en el país, a pesar de la prohibición impuesta por las autoridades contra cualquier tipo de concentración sobre esta cuestión, tras los incidentes de ayer, que dejaron 35 heridos y 40 detenidos.

Decenas de personas han pasado la noche delante de la residencia de la presidenta del partido Congreso Nacional Indio, Sonia Ghandi, mientras otros grupos se han concentrado en la zona de Raisina Hills, donde se encuentran las principales instituciones del Gobierno. La Policía ha informado de un número todavía indeterminado de detenidos, según el ‘Times of India’.

Para evitar nuevas concentraciones, la Policía ha ordenado el cierre de ocho estaciones de metro en Nueva Delhi hasta nuevo aviso.

El país entra así en su séptimo día de manifestaciones, una semana después de la brutal violación, el pasado domingo, de una joven de 23 años en un autobús por un grupo de personas durante casi una hora mientras recibía una paliza con una barra de hierro. Seis personas han sido detenidas en relación con este suceso. La víctima, una estudiante de fisioterapia a la que los medios indios identifican con el apodo de ‘Nirbhaya’, permanece ingresada y puede comunicarse solo a través de gestos y de pequeños murmullos.

Ante la indignación y la rabia ocasionadas por este caso, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas que pretenden convertir a Nueva Delhi en un lugar más seguro para las mujeres. Entre estas medidas se incluye el aumento de patrullas policiales nocturnas, el control de los conductores de autobús y de sus ayudantes y la prohibición de autobuses con los cristales tintados o con cortinas.

Sin embargo, los manifestantes consideran que la promesa del Gobierno de solicitar la cadena perpetua para los violadores no es suficiente y muchos de ellos exigen la pena de muerte. De hecho, durante la protesta de ayer, algunas personas llevaban pancartas en las se podía leer “Horca para los violadores”, “Salvemos a las mujeres” o “Salvemos India”.