sanidad>

Un simulacro muy real

Los pacientes fueron evacuados por los bomberos. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Un simulacro muy real. El simulacro de incendio previsto ayer en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) acabó pasado por agua. Como se trataba de un conato de fuego, que supuestamente tuvo lugar en el office de la octava planta -de Neumología y Cirugía Toráxica-, hubo muchos que pensaron que el líquido elemento entraba dentro del guión.

Nada más lejos de la realidad. Un fallo en una pieza de las tuberías de la columna seca del hospital, una tubería q sólo pueden poner en marcha los bomberos, provocó una pequeña inundación en la zona de despachos contiguos a los laboratorios, que tuvieron que ser desalojados durante varias horas. Según explicaron desde el propio HUC, “gracias al simulacro se ha detectado un fallo en una de las piezas de la tubería, que no aguantó la presión del agua, por lo que se podrán tomar medidas, corregir los fallos y revisar el sistema de abastecimiento del edificio”. A pesar del susto que se llevaron algunos trabajadores, que por momentos llegaron a pensar que el simulacro se había tornado real, los propios bomberos del Consorcio y los servicios de mantenimiento del centro restablecieron la normalidad, por lo que los laboratorios pudieron continuar funcionando sin más problemas. En este sentido, desde el HUC recordaron que después del simulacro los responsables del mismo tuvieron una reunión para evaluar los fallos, ya que se trata de una iniciativa que lo que pretende es “ofrecer tranquilidad a la hora de que ocurra algún incidente”.

Más allá de la surrealista anécdota que provocó la inundación, el simulacro hizo que una veintena de pacientes y personal de la planta fueran evacuados y trasladados a un lugar seguro, después de que se activaran las alertas por un conato de incendio. Dirigido y coordinado por el Servicio de Seguridad del HUC, y encuadrado dentro del Plan de Autoprotección del complejo hospitalario, el objetivo era impartir una clase práctica para que los trabajadores sepan cómo actuar en posibles situaciones de emergencia.

La iniciativa se llevó a cabo con la participación de los profesionales del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Protección Civil, la Policía Local de La Laguna, bajo la coordinación del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 de Canarias. Esta es la segunda experiencia tras el ejercicio práctico realizado hace unos meses en el edificio administrativo de Pabellón de Gobierno, donde también está ubicada la Guardería del hospital chicharrero.