política >

Los sindicatos CC.OO. y UGT llaman a incumplir el déficit

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

JUAN JESÚS ARTEAGA, SECRETARIO GENERAL DE CC.OO. EN CANARIAS
Juan Jesús Arteaga, secretario general de CC.OO. en Canarias. / EFE

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) aprovecharon el cierre del plazo de presentación de enmiendas a la totalidad a los presupuestos autonómicos para entregar a los cuatro grupos parlamentarios sus propuestas de modificación del proyecto de ley.

El incumplimiento del objetivo del déficit público y el incremento de la presión fiscal -con el aumento del tramo del IRPF para las rentas más altas- y la creación de una tasa turística son las medidas alternativas más llamativas para mantener el gasto público en los servicios esenciales y relanzar la economía isleña mediante la inversión.

En una comparecencia informativa, el secretario general de CC.OO. en Canarias, Juan Jesús Arteaga, argumentó que las cuentas autonómicas están “instaladas en la resignación” y que solo persiguen cumplir el límite de déficit público. En opinión de los sindicatos, “así no se soluciona la crisis”.

A su juicio, la actuación pública debería tener dos directrices clave: “Por un lado, la habilitación y dinamización de la actividad estructural, y por el otro, el sostenimiento de la demanda interna con el propósito de potenciar el consumo privado, de manera que aparezcan nuevas oportunidades de negocio”.

Los representantes de CC.OO. y UGT estaban arropados por miembros del comité de empresa del Servicio Canario de Empleo (SCE), que lucían camisetas con el mensaje “- Servicios, + Colas, + Esperas [Se cae]”, en protesta precisamente por los recortes presupuestarios en este ámbito.

EMPLEADOS PÚBLICOS

Ese acto simbólico se producía dos días antes de la reunión de la mesa general de la función pública. Al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola, le espera una dura negociación con los sindicatos para llevar a efecto el ahorro de 87 millones de euros en el capítulo de personal.

El viernes, el Ejecutivo retiró de su intranet (red de comunicación interna) una nota con el plan de reducir un 25% la jornada laboral -y del salario- a 3.306 empleados públicos: laborales temporales e indefinidos por sentencia y funcionarios interinos de la Administración general de la Comunidad Autónoma. Quedan excluidos los de Justicia, los docentes y los estatutarios (Servicio Canario de la Salud).

La estrategia del equipo de Spínola choca con la oposición frontal de los representantes sindicales en ese foro (IC, CC.OO., UGT y Sepca). Estos se niegan a aceptar la discriminación y únicamente están dispuestos a pactar medidas globales.
Con ese criterio acudirán a la reunión fijada para mañana.

[apunte]

A LA “REBELIÓN”

Nueva Canarias entregó ayer en el registro del Parlamento veintidós páginas en las que justifica su enmienda a la totalidad a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el año 2013, que se suma a la que el Partido Popular presentó el viernes. Las dos iniciativas se debatirán mañana y previsiblemente serán rechazadas por la mayoría que conforman CC y el PSOE.

En rueda de prensa, el diputado Román Rodríguez convocó a la rebelión del Gobierno canario y a la movilización ciudadana contra la política de recortes que “imponen” Alemania, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

La parlamentaria Carmen Hernández denunció que estos presupuestos profundizan en la crisis económica.

[/apunte]