venezuela >

La situación de Chávez pasa de “estable” a “favorable”

EUROPA PRESS | Caracas

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado este jueves de que la situación del presidente, Hugo Chávez, ha pasado en las últimas horas de “estable” a “favorable”, mientras sigue recuperándose de la intervención quirúrgica a la que se sometido el pasado martes en La Habana y en la que se produjeron “complicaciones”.

“El proceso de recuperación ha cambiado de estable a favorable, lo cual da pie a mantener el diagnóstico de una recuperación creciente en la situación del comandante Hugo Chávez”, ha dicho Maduro, en un acto multitudinario.

No obstante, el ‘número dos’ ha insistido en que, “en cualquier caso, una intervención quirúrgica de esta envergadura demanda un proceso complicado de recuperación”, que como ya ha advertido esta semana, será largo.

Además, el también ministro de Exteriores ha revelado nuevos detalles sobre la operación, apuntando que “se presentó una complicación de sangramiento no previsto, que fue controlado oportunamente, pero que creó situación difícil”.

Por otro lado, ha vuelto a agradecer las expresiones de amor” a Chávez. “Nos impresiona ver a los pueblos musulmanes, a los indígenas americanos rezando en su lengua, nos impresiona ver a (el presidente de Uruguay, José) Mujica, que no cree en ninguna religión, convocando una misa”, ha dicho.

“Todo eso se llama amor, se llama revolución del amor, que no es otra cosa que el socialismo hecho humanidad”, ha considerado. “¡Qué gigantescas cosas hace Chávez! No nos queda ninguna duda de que estamos viviendo un milagro en el siglo XXI, el milagro de Chávez”, ha valorado.

El pasado miércoles, Chávez se sometió en La Habana a una “compleja” intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara “la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones”.

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a “gobernar por Twitter”.

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen a Maduro como su sucesor, por si “ocurre algo”.