turismo >

Soria asegura que Paradores iría a la suspensión de pagos si no se hace un ERE

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que la empresa Paradores iría a una situación concursal y de suspensión de pagos si no se lleva a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y se procede al cierre transitorio de algunos paradores nacionales.

Soria ha señalado que la empresa Paradores, en el año 2004, tenía una situación de tesorería positiva de unos 45 millones de euros que tenía invertidos en bonos del Tesoro pero que, a finales del año 2011, esa situación ya no solo no es positiva sino que es “una situación de tesorería negativa de 113 millones de euros”.

Por ello, el ministro de Industria ha apuntado que ahora se encuentran ante la tesitura de hacer un ERE y “proceder al cierre transitorio de algunos paradores, o bien, proceder a una situación concursal y de suspensión de pagos”.

“El Gobierno cree que Paradores Nacionales es y debe seguir siendo una marca de referencia en el sector turístico español, por lo que el objetivo es salvar la empresa aunque hay que adoptar unas medidas ciertamente dolorosas como es un ERE”, ha advertido el ministro tras ser preguntado por este asunto durante la inauguración de la fábrica de Loewe en Getafe.

Soria niega el cierre definitivo de siete paradores y puntualiza que será “temporal”

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha aclarado este martes que el Gobierno no está actualmente “planteando cierres definitivos de siete Paradores”, tal y como ayer avanzaron los sindicatos, sino “temporales”.

“De momento estamos negociando el ERE con los representantes de los trabajadores, con reuniones a lo largo de todos estos días, y la empresa está estudiando el cierre temporal de 7 paradores porque queremos evitar el cierre definitivo”, recalcó tras el acto de entrega de las Medallas y Placas al Mérito Turístico.

Fuentes sindicales explicaron ayer que la empresa planea cerrar siete establecimientos de la red y cierres temporales en otros 27 de los 94 paradores existentes, medidas que se sumarían al ERE presentado por la cadena para la extinción de 644 trabajadores, casi el 14% de la plantilla.

Sin embargo, Soria insistió en que las medidas que se están planteando, “entre ellas el ERE y el cierre temporal, que no definitivo, de algunos paradores, se hacen porque el ajuste de gasto de 20 millones de euros durante 2012 ha sido claramente insuficiente para salvar la empresa”.

Para el ministro, Paradores es una “referencia en el sector turístico español”, y por eso hay que “preservarla”. Por eso, a su juicio, “no hay otra opción que el ERE y los cierres temporales, porque la alternativa sería un proceso concursal de suspensión de pagos”, que el Gobierno va a “intentar por todos los medios evitar”.

“El problema es que Paradores se ha metido en una estructura de gastos que no era afrontable con el nivel de ingresos que tenía. Sobre una situación de claro saneamiento con 45 millones de euros invertidos en Bonos del Tesoro en 2004, se ha pasado a una situación negativa en 113 millones de euros en 2011″, argumentó.