política >

Soria asegura que el PP está preparado para asumir el Gobierno de Canarias “desde mañana mismo”

JOSÉ MANUEL SORIA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
José Manuel Soria en el Congreso de los Diputados. | E.P.

EUROPA PRESS | Las Palmas

El presidente del PP de Canarias y ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la formación en las islas está preparada para asumir el gobierno del Ejecutivo de Canarias “desde mañana mismo” si el actual Gobierno no está dispuesto a responsabilizarte en dicha tarea.

“La posición del Gobierno de Canarias, en opinión del PP, requiere de un giro copernicano. Y si no está dispuesto a hacerlo, las cosas no sólo no van a mejorar sino que me temo que el Ejecutivo regional todavía tiene capacidad para empeorarla”, manifestó durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

En este punto, aseguró que se ha producido una pérdida de interlocución con la dirección del Gobierno canario aunque sí que existe una comunicación con las fuerzas políticas que sustentan a la Administración autonómica -CC y PSC-PSOE-, por lo que el PP “seguirá tendiendo puentes [de diálogo]”.

“En todo aquello en lo que podamos colaborar [prosiguió Soria] lo vamos a hacer, lo cual no significa que nos olvidemos de que nuestra posición en el Parlamento canario es de oposición con la claridad o la contundencia que creamos en cada caso”.

Aquí, hizo especial hincapié en que “el PP, si este Gobierno no está dispuesto, está preparado para que, desde mañana mismo, asumir el Gobierno”. “Tenemos mujeres y hombres en el PP canario que tienen capacidad y disposición para asumir la dirección del Ejecutivo de Canarias y para asumir la gestión de los complicados problemas de las islas”, matizó.

Soria insistió en que el PP canario sabe que la situación actual es difícil y que hay que tomar decisiones que no son fáciles, añadiendo que lo que también sabe el partido es que estas decisiones “hay que adoptarlas”, ya que la peor posición que se puede tomar en estos momentos “es la de esconder la cabeza y decir que Madrid tiene la culpa de todo”. “Esa cantinela –aseveró– suena ya cansina.

DIEZ PUNTOS QUE HABRÍA QUE HACER “EL PRIMER DÍA”

“Por lo tanto, el PP tiene disposición, tiene personas, tiene equipo y tiene un plan que queremos dar a conocer”, dijo el presidente de la formación en las islas antes de comenzar a enumerar diez puntos que habría que hacer “el primer día” de un nuevo Gobierno de Canarias.

En primer lugar, entendió que lo primero que debería hacer este futurible Ejecutivo sería restablecer la normalidad de las relaciones institucionales con el Estado, ya que expuso que los enfrentamientos “no llevan a ningún lado” y que son momentos para hacer esfuerzos por la unidad.

También, según Soria, habría que disminuir “drásticamente” el número de consejerías autonómicas en un 30% [pasando de 9 a 6] con la consiguiente bajada del número de viceconsejerías (una por consejería) y direcciones generales.

En tercer puesto, señaló que se debería convocar a todos los agentes económicos y sociales de Canarias, “no para hacer una nueva foto”, sino para “abordar conjuntamente la situación del archipiélago, cuáles son los problemas, cuáles las propuestas, cuáles las soluciones y adoptar una hoja de ruta para empezar a trabajar en una dirección clara y conocida”.

Además, el nuevo Gobierno canario convocaría para informa y llegar a acuerdos a los grandes colectivos de trabajadores públicos (sanidad, docencia y dependencia) “no para darles la razón, sino para escucharles e intentar llegar a acuerdos”. “Y luego –aclaró– que el Gobierno tome la decisión más conveniente que crea que tiene que adoptar”.

PRIVATIZAR LA TELE CANARIA E INTEGRAR LA POLICÍA EN LOS CUERPOS NACIONALES

Mientras, en quinto lugar, Soria dijo que habría que llegar a un acuerdo con el actual operador privado de la televisión pública autonómica para su privatización, teniendo en cuenta la situación de la plantilla y de los profesionales que trabajan ahí. “Canarias no se puede permitir seguir presupuestando más de 30 millones para financiar una televisión, lo cual decimos con total respeto a los profesionales del ente”, apostilló.

En sexto lugar, afirmó que se tendría que acordar con el Ministerio del Interior los términos de una posible integración de los miembros de la Policía Autonómica para su integración en las Fuerzas y Seguridad del Estado.

Así, también se llevaría a cabo una “drástica” reducción en el conjunto del sector público con una disminución de las empresas, agencias, organismo y fundaciones públicas.

Según el presidente del PP canario el nuevo Gobierno canario tendría que llevar a cabo un grupo de trabajo con los presidentes de los cabildos, más representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), para abordar “de una vez” la reforma de las administraciones públicas en Canarias.

En novena posición, se priorizaría la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) bajo el marco de la ultraprerificidad, mientras que por último, Soria apostilló que se debería trata en un grupo de trabajo el sistema electoral del Canarias, no para cambiarlo o no, sino para iniciar el debate.