Soria pide a Iberia que piense en su viabilidad antes que en su rentabilidad

EFE | Madrid

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado hoy que Iberia no debe pensar en su rentabilidad, sino en su viabilidad, y ha subrayado que el marco laboral actual permite que, en caso de problemas en las empresas, los ajustes no se hagan a través del empleo.

En declaraciones a TVE, Soria ha valorado que los sindicatos de Iberia hayan desconvocado las seis jornadas de huelga previstas para diciembre para protestar contra la intención de la compañía de recortar su plantilla en 4.500 personas, a pesar de no haber alcanzado ningún acuerdo con la dirección de la aerolínea.

Soria ha calificado la decisión de los trabajadores de “acto de responsabilidad” porque lo que menos necesita España es una huelga en uno de los sector más importantes y estratégicos del país.

A su juicio, las dos partes no deberían levantarse de la mesa hasta que no lleguen a un acuerdo y ha recordado que el marco laboral actual permite que, cuando hay problemas, los ajustes no se hagan a través del empleo, sino a de la negociación de otro tipo de condiciones.

“Ahora lo importante en la empresa no es pensar en la rentabilidad, sino en la viabilidad. Cuando vuelva a ser viable, lo que dependerá de la condiciones pactadas, entonces habrá que pensar en la rentabilidad”, ha afirmado el ministro.

Si sólo se piensa en la rentabilidad, “dudo que vaya a ser posible ese acuerdo”, según Soria, quien recordó que una huelga en Iberia afectaría a la marca España, a la economía del país y al turismo, “uno de los pocos sectores, por no decir el único, que no está dando alegrías”.