atención inmigrantes >

SOS Racismo celebra la decisión del TC que permite la asistencia sanitaria de inmigrantes sin papeles en Euskadi

EUROPA PRESS | San Sebastián

SOS Racismo ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional de suspender parte del Decreto 114/2012, de 26 de junio, sobre régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, que permite la asistencia sanitaria de inmigrantes sin papeles en Euskadi.

En un comunicado, el colectivo ha celebrado el levantamiento de la suspensión del Decreto 114/2012 en los artículos referidos al acceso a la sanidad por parte de la población inmigrante irregular.

“Si bien esta suspensión no supone en ningún caso una sentencia favorable al reconocimiento de este derecho por parte del colectivo inmigrante irregular, al menos clarifica la situación de absoluta provisionalidad en la que se encontraba”, ha señalado.

A su juicio, “sería conveniente” un pronunciamiento por parte del nuevo Gobierno vasco en torno a si mantendrá la vigencia del citado Decreto 114/2012 y si apuesta “por un reconocimiento claro del acceso a la sanidad para estas personas”.

Por último, ha recordado que en el conjunto del Estado español “se sigue impidiendo en muchas comunidades autónomas el acceso a este derecho fundamental” y ha valorado de manera negativa “el plazo provisional de un año hasta el reconocimiento definitivo de la sanidad que contempla el Decreto que ahora entrará en vigor”.