san miguel de arona>

Los taxis reivindican su espacio en el aeropuerto frente a Granadilla

taxis sur
En el aeropuerto operan aproximadamente unos nueve taxistas de San Miguel dos días en semana. | DA

NICOLÁS DORTA | San Miguel

Los Ayuntamientos de San Miguel y Granadilla discuten por la presencia sus taxis en el aeropuerto del Sur, un sector presente en esta zona desde los años ochenta. El detonante ha sido un reglamento del Cabildo, actualmente en aprobación inicial pero sin aplicarse, para declarar este área “sensible” y permitir el uso de “transfers” o taxistas de toda la isla en el Reina Sofía. Pero Granadilla sólo quiere a los suyos y San Miguel que se repartan las labores, como hasta ahora, es decir, nueve taxis de San Miguel dos días a la semana frente a los casi 178 de Granadilla.

Este último municipio presentó alegaciones al reglamento para evitar los “transfers” y suprimir los taxis del vecino. San Miguel, como respuesta, ha aprobado otra alegación haciendo alusión a la Orden del 25 de mayo de 1985, en la que se establece que “sólo podrán prestar los servicios de transporte público discrecional de viajeros en vehículos autoturismos aquellos cuyas personas titulares tengan concedida la licencia en Granadilla o San Miguel”, confirmándose por la sentencia del Tribunal Supremo, puesto que San Miguel está afectado por las zonas de servidumbre derivadas del aeropuerto, las cuales condicionan urbanísticamente y turísticamente la zona Costa San Miguel y zona industrial de Las Chafiras.

Así lo afirma a DIARIO DE AVISOS Valentín González, alcalde de San Miguel, argumentando que sus alegaciones prevén “incorporar los servicios en esta áreas sensibles por el colectivo con licencia en Granadilla y San Miguel, al menos en la proporción establecida en la Orden de 1985, dato que no aparece en un artículo de dicho documento”.

Subraya González que en el artículo 11 del citado reglamento, se establece la creación de una comisión compuesta por el Cabildo así como por representantes del ayuntamiento en el que se ubique la infraestructura aeroportuaria, es decir, Granadilla, por lo que desde San Miguel se solicita la modificación de este artículo, para incluir la representación de su Ayuntamiento. Asimismo, Valentín González ha recogido las propuestas presentadas por la Asociación de Auto-Taxis de San Miguel, incluidas en las alegaciones del reglamento .

Desde esta Asociación se pide crear un órgano intermunicipal para la mejor coordinación y funcionamiento del servicio en el aeropuerto. De no ser así, desde el taxi se considera una dejación de las funciones encomendadas al Cabildo.

En cambio, el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, dijo ayer que los taxistas de San Miguel ya no tienen cabida en el aeropuerto, porque “se fijan en una orden (la cual pide que se derogue) de los años ochenta, cuando comenzaba a llegar el turismo y había una necesidad que ya está cubierta de sobra por los taxistas de Granadilla”.