TENERIFE > NORTE

Temen que la reforma legislativa haga peligrar el Consorcio Isla Baja

Alcaldes Norte Tenerife
Los alcaldes y Dorta hicieron balance de los 15 años de funcionamiento del consorcio comarcal. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Los alcaldes de los ayuntamientos que integran el Consorcio de la Isla Baja, Garachico, Los Silos, El Tanque y Buenavista del Norte, temen por el futuro de este ente supramunicipal debido a que la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, propuesta por el Gobierno central, pondera la reducción progresiva de administraciones locales y también de las mancomunidades y los consorcios.

Así lo manifestaron ayer José Heriberto González (Garachico); Román Martín (El Tanque), Santiago Martín (Los Silos) y el presidente del Consorcio, Lorenzo Dorta, durante una rueda de prensa en la que hicieron balance de la actividad del ente, que ha cumplido 15 de años de funcionamiento y ha sido fundamental para revitalizar una de las zonas más deprimidas y con una de las tasas de paro más elevadas de Tenerife.

Todos ellos, incluido el alcalde de Buenavista, Antonio González Fortes, que no estuvo presente, apostaron por la continuidad de este foro de encuentro entre el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos, “más allá de la cobertura legal que se le otorgue”.

Entre otros motivos, porque supone ahorrar costes en los servicios que se prestan de forma comarcal, como por ejemplo, el control de la calidad del agua de consumo humano, que se ha reducido a la mitad.

“El devenir viene marcado por una estrategia comarcalizada planteada por el nuevo escenario económico”, aseguró Román Martín. En términos similares se refirió González, para quien el Consorcio “ha cumplido unos objetivos y por lo tanto, tiene que reinventarse”, mientras que Santiago Martín “ni siquiera se plantea la posibilidad de que el ente se disuelva”. Lorenzo Dorta repasó las más de 200 actuaciones ejecutadas desde 1997 hasta la actualidad, en las que el Consorcio invirtió 101.508.000 euros. No obstante, matizó que a esta cantidad había que restarle 3,9 millones provenientes del Cabildo, que se emplearon en ejecutar los accesos al Hospital del Norte. Pese a que esta infraestructura está ubicada en un municipio que no pertenece al Consorcio Isla Baja, los ayuntamientos participantes entendieron que se trataba de una obra “de especial interés” para la comarca.

También hizo referencia a las iniciativas privadas, sobre todo en la planta alojativa, que han permitido crear más de 115 puestos de trabajo. A ellos, añadió Dorta, hay que sumarle los empleos indirectos que no se pueden cuantificar.

[apunte]

El Ecomuseo, la asignatura pendiente

Los cuatro proyectos estrellas del Consorcio Isla Baja han sido el puerto deportivo y pesquero de Garachico; el campo de golf de Buenavista; la regeneración de la costa de Los Silos, y el Ecomuseo, en El Tanque. Este último no ha corrido la misma suerte que los demás en lo que a celeridad se refiere aunque “nunca se había retirado del orden del día” de las sesiones celebradas por el ente supramunicipal. El alcalde del municipio, Román Martín, explicó que la “complejidad” de esta iniciativa se ha debido a las expropiaciones de los terrenos de la zona, porque muchos de los propietarios se encontraban en Venezuela. No obstante, aseguró que “tiene el compromiso” del consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, “de reservar una partida en los presupuestos de 2013 para este proyecto”. Sin embargo, hace tres semanas, Bethencourt declaró a este periódico que “había que buscar financiación para equipar el recinto y convertir al caserío en el elemento nuclear del museo”.

[/apunte]