sucesos>

Temporada de carteristas

carteristas
Como si se tratara de turistas nórdicos, el verano lo pasan en Baleares, Costa del Sol, Mediterráneo...en invierno vuelan a Canarias. | DA

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Vienen tras el turismo extranjero porque saben que es temporada alta en Canarias para ellos dado que el Archipiélago cuenta con el mejor clima del mundo, o al menos el más envidiado de toda Europa.

En realidad, vienen siguiendo a los miles y miles de alemanes que inundan en verano Baleares y a los miles y miles de ingleses que hacen lo propio con la Costa del Sol.

Llegado el frío a aquellas latitudes, viajan al Sur tras sus presas predilectas. Son carteristas, pero también son descuideros y autores de cualquier modalidad de hurto que se les pueda ocurrir, sin que su reconocida especialidad delictiva les impida llegar a utilizar la violencia si fuera necesario.

En el caso que nos ocupa llegaron en un amplio grupo que pronto fue detectado en El Médano, lugar elegido por el grupo como base, en parte gracias a un grave incidente de violencia machista que tuvo lugar en la bella localidad sureña.

Pero de sus andanzas quien ha dado cuenta -y ha motivado la actuación del Cuerpo Nacional de Policía- son las numerosas denuncias presentadas por toda la isla, pero especialmente en Santa Cruz de Tenerife – ¡Ay, los cruceristas!-, y en aquellos puntos de alta concentración turística, tales como Las Cañadas del Teide, el Drago Milenario de Icod de los Vinos y similares.

En principio, los arrestados en la Isla son 16 -todos ellos de nacionalidad rumana- aunque no se descartan más detenciones. Con la confirmación oficial prevista para hoy se sabrá si se han recuperado efectos y si, en realidad, son viejos conocidos del lugar a los que, por esta vez, se les ha terminado abruptamente la temporada invernal.