economía>

Tenerife cruza los dedos el día en que inicia la exportación de tomate

jg carga de tomates hacia europa 1.JPG
Carga de tomate local, ayer en Santa Cruz, en el primer barco que sale de Tenerife en la actual zafra. | J. GANIVET

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

Más difícil todavía. Los productores de tomate de exportación en la provincia tinerfeña, todos radicados en Tenerife e integrados en la organización Aceto, realizaron en la madrugada de ayer la primera carga de esa hortaliza en un barco mercante y desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife, lo que significa dar el pistoletazo de salida a la campaña de envíos de 2012-2013, con mercancía que recalará en los puertos principales de Inglaterra y Holanda.

Según han informado fuentes de la mencionada organización agrícola, el objetivo de Aceto en esta nueva zafra es alcanzar los 25 millones de kilos de tomate entregados en esos destinos, lo que, de conseguirse al cierre de la actual campaña, supondría elevar en tres millones de kilos el dato general de la zafra de 2011-2012, la cerrada con anterioridad.

Si se acertara en esa previsión, según avanzan fuentes de Aceto, se llegaría a un umbral considerado como “aceptable” por los productores tinerfeños, que, junto a los radicados en Gran Canaria, son los que siguen produciendo tomate de exportación en otoño, invierno y primavera con el objeto de mandarlo a aquellos dos países para que sea comercializado por toda Europa. Ahora bien, tal y como vienen dadas, la campaña no se presenta nada fácil. Ni mucho menos.

A los problemas de la calificada como “competencia desleal” de Marruecos, cuyos productores se rigen para las entradas en territorio comunitario desde el 1 de octubre pasado por un pacto agrícola mucho más benévolo que el anterior y que, según datos de noviembre pasado, ya se han incumplido los precios mínimos de entrada en la UE, los tomateros canarios suman varios inconvenientes más: la falta de soluciones para el abono de millones de euros en ayudas correspondientes al año 2011 y reguladas por el conocido como Posei ampliado o complementario, para lo que no hay dinero (tampoco están previstos en las cuentas de 2013 del Estado y de Canarias los fondos para esos mismos apoyos en 2012); la reducción brutal de la compensación estatal al transporte de mercancías, que, pese a tener unos máximos fijados del 65% para 2011, solo se podrá cobrar entre el 27-30%, y más de lo mismo para 2012 (con tope en el 70%), pues la asignación para este último abono en los presupuestos del Estado de 2013 se prevé mantener casi igual.

Así las cosas, solo queda alegrarse de los cuatro millones que se han agarrado procedentes del REA. Estos se abonarán con cargo al año 2012. Y poco más por ahora.

[apunte]Más de lo mismo
El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato pidió anteayer en el Parlamento Europeo que la Comisión tome de una vez cartas en el asunto y haga cumplir a los importadores de tomate marroquí la normativa vigente, al tiempo que garantice el pago de los derechos arancelarios específicos en el caso de reducción de precios por debajo del umbral mínimo de entrada establecido en el nuevo acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos. Mato resaltó que el sector tomatero español, con el isleño muy afectado por esos supuestos incumplimientos, sigue a rajatabla la normativa en vigor para el tomate, pese al momento dramático que viven estas actividades en el país. El eurodiputado canario reclamó que ese mismo comportamiento de los españoles se haga extensible a los productores marroquíes. Mato afirmó que el mes pasado el precio de entrada del tomate marroquí bajó a los 42,4 euros por 100 kilogramos, una situación que obliga, según el citado pacto, a abonar derechos. Por ello, recordó que, según la modificación del régimen de precios de entrada aprobado por la Comisión Europea, en ese caso se contempla la aplicación de derechos arancelarios específicos, lo que ocurre cuando el precio de entrada del tomate marroquí baja de los 46,1 euros por 100 kilogramos, que es lo que parece que está acreditado que ocurrió en el mes pasado de noviembre. [/apunte]