va por el aire > Por Benito Cabrera

Tiempo de Navidad de la Real Hespérides – Por Benito Cabrera

El pasado domingo día 16 pudimos asistir a un espectáculo ofrecido por el grupo lagunero Real Hespérides que, bajo el nombre de Tiempo de Navidad, llevaron a escena en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna. Fundado en 1947, esta agrupación forma parte de ese conjunto de colectivos que, junto a otras añejas formaciones como la Ajey de Lanzarote, reinventaron el folklore tradicional para ofrecer un modelo de espectáculo que se ha mantenido casi invariable hasta nuestros días.

Fundada por Ángel Hernández -el recordado intérprete de laúd más conocido por Ito-, la Hespérides sigue con renovadas energías el ejemplo de sus abuelos y es uno de los indicadores del interés por el folklore que aún vemos en buena parte de la juventud canaria. El concierto constó de dos partes. La primera estuvo enteramente dedicada a la interpretación de los villancicos de Ariel Ramírez y Félix Luna que, bajo el título de Navidad Nuestra, fue el complemento a la primera grabación de la famosa Misa Criolla. Las seis canciones que componen la obra fueron interpretadas por un grupo que sorprendió por el laborioso trabajo coral, con un excelente empaste y acertados arreglos de su director, Antonio Hernández.

El complemento a la música lo puso la proyección de diversos fragmentos de la película Natividad, de la cineasta Catherine Hardwicke, lo que aportó un plus de dinamismo y originalidad al espectáculo.

La segunda parte se centró en parte del repertorio navideño canario, con la interpretación de La Purificación de María, del Rancho de Teror, así como con clásicos de la navidad isleña como La Cunita (con su correspondiente coreografía en torno a un pesebre) o la popular Lo Divino, en su versión más conocida del músico Fermín Cedrés.

En conjunto, un laborioso esfuerzo que tuvo como resultado una dignísimo espectáculo, al que auguramos mucho éxito.