AGRICULTURA >

Los tomateros tienen que devolver 22 millones de ayudas al transporte

CARGA DE TOMATES BODEGA BARCO HACIA EUROPA JG
Tomate de exportación metido en la bodega de un barco el miércoles pasado, en el puerto de la capital. / J. G.

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

“A perro flaco todo son pulgas”, sostiene el dicho popular, y bien que es así, al menos para el caso de los productores locales de tomate y otras hortalizas de exportación que hace poco, apenas unas semanas, se han visto con otro enorme problema sobre la mesa: el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que ratifica una sentencia anterior de un juzgado de lo contencioso-administrativo y obliga, por tanto, a que firmas isleñas exportadoras de hortalizas (principalmente tomate), todas integradas en las organizaciones provinciales Fedex (Las Palmas) y Aceto (tinerfeña), ahora estén obligadas a devolver nada más y nada menos que un total de 22 millones de euros, suma que resulta de añadir al principal solicitado por la compensación al transporte de mercancías que no debió cobrarse en su momento por los perceptores de ese apoyo estatal la cantidad calculada en concepto de intereses de demora.

De esos 22 millones de euros, ocho corresponden a beneficiarios del apoyo al transporte de mercancías con centro de operaciones en la provincia tinerfeña, mientras que el resto es de agentes radicados en Las Palmas, con un subtotal de 14 millones, tal y como informaron a DIARIO DE AVISOS fuentes del sector productor en las Islas.

El fallo del Superior de Justicia, también según han avanzado las partes que representan a los afectados por este reintegro, será recurrido ante el Tribunal Supremo, un trámite que contará con el apoyo jurídico de la firma PricewaterhouseCoopers, entidad a la que las organizaciones provinciales han confiado la defensa jurídica de los intereses de los exportadores canarios.

Tal y como se confirmó a este periódico, el fallo que dicta el Superior de Justicia da la razón a la Delegación del Gobierno en Canarias (Ministerio de Fomento) en el expediente de reintegro de parte de la compensación al transporte de mercancías cobrada por esos beneficiarios por conceptos que entonces no eran subvencionables. El problema actual es que los deudores que deben reintegrar esa cantidad global están descapitalizadas y no pueden abonar lo reclamado por vía judicial. Hay otros que incluso ya no existen, porque la crisis se las ha llevado por delante, como pasa con muchos en Tenerife.

[apunte]

COMO ÉRAMOS POCOS, PARIÓ LA BURRA…

La ayuda para envíos de 2011. Los duros recortes en los Presupuestos del Estado que se aplican al menos desde 2012 han significado que la compensación al transporte de mercancías que se paga con cargo a los envíos de 2011 (con dinero de 2012) solo haya cubierto el 27% de los apartados subvencionables, lo que significa 38 puntos menos que el umbral máximo que fija el real decreto, el 65% para 2011 y el 70% en adelante. Primer problema.

Sin dinero del Posei complementario. Otra vez la tijera, pero en esta ocasión en las cuentas de 2012 y las previstas para 2013 de Canarias y del Estado, que no han previsto fondo alguno para pagar las medidas del Posei ampliado, principal vía de recepción de apoyo público directo de los tomateros canarios. La única noticia positiva es que los tomateros tienen cuatro millones sacados del REA para abonos con cargo a 2012, pero se quedan sin el 2011 y sin gran parte del caudal de este año, por ahora. Otro problema.

Y luego queda Marruecos. El nuevo pacto agrícola de la UE pone más fáciles las exportaciones alauitas y dificulta la venta de la fruta canaria. Y tres.

[/apunte]