tenerife >

El tramo sur del anillo insular retrasará un año más su apertura

ANILLO INSULAR ADEJE SANTIAGO DEL TEIDE
El trazado de Adeje a Santiago del Teide comenzó en 2006. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El Gobierno de Canarias dijo en enero de este año que la carretera del tramo sur del anillo insular (desde Adeje a Santiago del Teide) estaría finalizada en diciembre o, como muy tarde, en el primer trimestre de 2013. Pero finalmente no va a ser así. La falta de dinero ha ralentizado lo que se considera una ejecución clave para la conectividad entre el norte y el sur de la Isla. Ahora, la apertura de esta vía tardará un año más como mínimo.

Ayer, la propia Consejería afirmó que se ha consignado en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2013 solo 110.000 euros, pero tienen un pretexto: porque se dispone de anticipos por importe de 14,2 millones. Con este dinero, estableciendo un modificado en los trabajos, se acabará la tarea pendiente: los viaductos de los barrancos de Erques y de Bicácaro y la aplicación de la capa final de rodadura en el tronco principal, entre otras. “Si fuese posible, a finales de 2013 se podría poner en servicio el tronco principal”, afirmó ayer Obras Públicas. La vía abarca 27 kilómetros y tiene un presupuesto de 167.836.150 euros.

Por otra parte, el consejero de Carreteras del Cabildo, José Luis Delgado, manifestó ayer a DIARIO DE AVISOS que ha propuesto al Ejecutivo canario llegar a un acuerdo con las empresas constructoras para acabar los trabajos, pese a la falta de dinero, con la condición de que se garanticen los intereses de demora y de la propia obra.

Delgado aseguró también que no son 14 millones de euros de los que se dispone por anticipos, sino 17, y que de ese dinero ya se han gastado ocho millones. Por ello, el socialista afirma que en estos momentos las constructoras “no saben lo que tienen que hacer, al no estar autorizado el modificado de la obra”.

Cabe citar que el PSOE en el Parlamento de Canarias también presentará una enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para agilizar y acabar esta carretera.

[apunte]

DE ADEJE AL VALLE

El Convenio de Carreteras Canarias-Estado sufre un nuevo recorte y de 207 millones de euros previstos por la Comunidad Autónoma solo se recibirán 54,1 millones.

En un primer tramo, la obra del anillo insular comprende desde el final de la autopista, en el cruce de La Atalaya (Armeñime) hasta Santiago del Teide. El segundo tramo sería desde el Valle hasta Icod.

Los trabajos comenzaron en el mes de diciembre del año 2006. Retrasos en la reposición de servicios y poco presupuesto han hecho que la finalización del primer tramo, prevista para diciembre de 2012, sea algo complicada y se traslade ahora a 2013.

La vía tiene dos carriles por sentido hasta Tejina o Abama, donde hay un enlace hasta Fonsalía. El resto hasta Santiago del Teide es una vía rápida de tres carriles. El enlace de Armeñime conecta con la TF-1, la carretera de la costa (TF-47) hasta Los Gigantes; la TF-82 con Guía de Isora y el viario de servicio. En un futuro existe la previsión de ampliar algunos carriles.

[/apunte]