SUCESOS >

Tres personas son detenidas por el asesinato de dos empresarios canarios en Panamá

DOS CIUDADANOS ESPAÑOLES ENCONTRADOS MUERTOS EN PANAM
Captura televisiva de TVN Noticias que muestra el traslado de uno de los cuerpos de los dos españoles encontrados muertos en Colón (Panamá). / EFE

EFE |Panamá

Tres personas han sido detenidas por el asesinato de dos empresarios canarios, uno de ellos de origen alemán, perpetrado en una finca rural en la provincia panameña de Colón, en la costa del Caribe, informaron este viernes fuentes diplomáticas.

Las víctimas, identificadas como José Antonio Perdomo, un empresario grancanario de 57 años, y Miguel Undier, de 47, con doble nacionalidad alemana y española, fueron halladas en la mañana del jueves en una finca rural propiedad del segundo situada en la Costa Arriba de Colón, al este de la ciudad del mismo nombre.

En relación a estos asesinatos ya se han practicado tres detenciones, según confirmaron las autoridades panameñas al embajador de España, Jesús Silva Fernández, mientras prosigue la investigación y no se descartan nuevas capturas, informaron las fuentes a Efe.

Según los medios locales, al parecer el asesinato se produjo días atrás, lo que se deduce por el estado de los cadáveres, encontrados de manera fortuita por unos trabajadores que pasaban por la finca, localizada en un lugar apartado de la comunidad de Juan Gallegos, unos 200 kilómetros al norte de la capital panameña.

Las fuentes diplomáticas indicaron que se puede considerar que las dos víctimas son de Canarias, ya que en el caso del alemán, había vivido toda su vida en el archipiélago español, aunque desde hace unos quince años venía con mucha frecuencia a Panamá y en los últimos tiempos prácticamente había fijado su residencia en esa finca.

El propietario de la finca, situada en una zona selvática de la costa caribeña con muy baja densidad de población y en la que son frecuentes los incidentes con narcotraficantes, llevaba tiempo cuidándola y repoblándola de animales y árboles.

Al parecer, el crimen se debió a “un incidente con cazadores furtivos”, aunque eso aún no está totalmente confirmado y por tanto sigue bajo investigación, agregaron las fuentes.

“Parece que se había producido algún incidente con furtivos, que habían entrado en la finca (…) En un momento dado, no se sabe si los empleados de la finca les habían matado los perros (a los cazadores), porque llevaban ya varios incidentes con ellos, y entonces estos, como venganza, fueron allí y se tomaron la justicia por su mano”, dijo la fuente.

Horas después del hallazgo de los cadáveres, el ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, y el director de la Policía, Julio Moltó, llamaron, en la noche del jueves, al embajador Silva Fernández para informarle de la captura de tres personas sospechosas de estar “directamente involucradas” en el crimen, informaron las fuentes.

El Consulado de España en Panamá ha ofrecido apoyo a los familiares de las víctimas para la repatriación de los cadáveres en caso de que así lo decidan.

El empresario José Antonio Perdomo Cebrián, originario de Telde, regentaba un negocio de hostelería rural en Ojos de Garza, población de dicho municipio, y estaba casado con la exconcejal del ayuntamiento de esa localidad Laly Sánchez.