NACIONAL >

El Tribunal Constitucional paraliza la paga extra a los funcionarios vascos

EFE |Vitoria

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido el abono de la paga extra a los funcionarios vascos tras admitir a trámite esta mañana el conflicto de competencias planteado por el Gobierno central, han informado fuentes del alto tribunal.

De esta forma, queda paralizada la paga extra que iban a recibir los 67.000 funcionarios vascos.

La decisión ha sido adaptada por el pleno del tribunal de garantías constitucionales en la reunión que celebra hoy.

El Constitucional deberá ratificar esta suspensión en un plazo no superior a los cinco meses, o, en su caso, levantar la suspensión del pago.

El tribunal ha dado traslado de la demanda al Gobierno Vasco para que en el plazo de veinte día presente sus alegaciones.

El Gobierno Vasco en funciones había iniciado ya el procedimiento para hacer efectiva la orden de que se abone el día 20 de este mes la paga extra de Navidad a los 67.000 funcionarios vascos, pese al conflicto de competencias planteado por el Ejecutivo central en contra de esta decisión.

ALGUNOS TRABAJADORES YA HAN COBRADO
Algunos funcionarios vascos han recibido hoy el ingreso de la paga extra de Navidad en sus entidades bancarias, según han confirmado a Efe fuentes sindicales.

Aunque en un principio estaba previsto que hasta el día 20 no se ingresara la extra a los 67.000 funcionarios vascos, como ocurre todos los años, algunos de ellos que tienen domiciliadas sus nóminas en alguna entidad de ahorro han comprobado esta mañana que ya se les ha ingresado la nómina del mes de diciembre y la paga extraordinaria.

Además, fuentes sindicales han asegurado no tener dudas de que vayan a poder cobrar la nómina todos los trabajadores públicos del Gobierno Vasco puesto que algunos de ellos han pedido adelantos de nómina en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, y se los han concedido.

Funcionarios de la Ertzaintza que tienen sus nóminas domiciliadas en Ipar Kutxa también han indicado a Efe que hoy mismo tenían hecho ya el ingreso de la extra navideña.

La constatación del abono de ese dinero se ha producido este mediodía, cuando el Tribunal Constitucional ha anunciado que paraliza el abono de la paga extra a los funcionarios vascos tras admitir a trámite esta mañana el conflicto de competencias planteado por el Gobierno, han informado fuentes del alto tribunal.