política >

UGT: “Rivero alude a los inmigrantes para esconder su mala gestión de la crisis”

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha reprochado que el presidente canario, Paulino Rivero, que pretenda “ocultar la mala gestión de la crisis en Canarias señalando a los inmigrantes”

Santana se ha referido así a la reflexión que realizó hace dos días Rivero en su blog, donde solicitó abrir un debate “sin estridencias y sin alarmismos” sobre el número de habitantes en el archipiélago porque, en su opinión, la economía canaria no tiene capacidad para dar salida al crecimiento de población ni podrá reducir el paro.

El dirigente sindical ha subrayado al respecto que desde que comenzó la crisis “más de 30.000 jóvenes canarios han emigrado a otros países” y ha considerado que la “continuada mala gestión de esta crisis” que, a su juicio, hace el Ejecutivo regional, “con unos presupuestos continuistas en la línea de recortes, abocará a las Islas a una profunda depresión económica y social”.

A juicio de Santana, Canarias es una tierra “que puede ofrecer muchísimas oportunidades de trabajo, con una actividad económica, que creció en 2011, aunque, mucho mas allá de crear empleo, lo destruyó, por la falta de confianza en la recuperación económica producto de la inacción política y de la política de recortes, y por cultura empresarial de sacar mayores rendimientos al menor coste posible”.

Así, el dirigente de UGT ha afirmado que “Canarias es la comunidad autónoma donde más se tiempo se trabaja y donde menos se cobra -3 horas más de la media nacional y 300 euros menos-“.

Santana se ha preguntado “qué pensarían los más de 30.000 jóvenes canarios que han emigrado a otros países desde la entrada de la crisis en Canarias si tuvieran este recibimiento en sus nuevos destinos” y ha criticado que su presidente “les anime a marcharse y, por otro lado, actúe con un discurso totalmente incoherente producto de su mala gestión en esta crisis”.

El secretario general de UGT en las Islas ha destacado que “en Canarias hay riqueza suficiente para generar empleo”, ya que “es el octavo PIB del territorio nacional y tiene un Régimen Económico y Fiscal que debería estar centrado en crear trabajo estable y de calidad y fortalecer el sistema público de protección social”.

Sin embargo, ha dicho, la renta per cápita de los canarios sigue estando por debajo de la media europea y de la española, cuando debería ser al contrario.

Santana ha resaltado que “en Canarias se sigue apostando por la economía especulativa en lugar de por la economía productiva”, aunque “el debate inaplazable para el presidente del Gobierno es el de la población inmigrante”.

Por ello, UGT en Canarias ha emplazado a Rivero “a abandonar ese debate”, que, en opinión de su dirigente busca “satisfacer al ala más nacionalista de su partido”, y a abordar de forma decidida cómo avanzar hacia un modelo económicamente más sostenible” sustentando en un empleo estable y de calidad y en una equitativa y justa distribución de la riqueza y de la renta.