educación >

La ULL participa en un proyecto europeo de asistencia lingüística a víctimas extranjeras de violencia de género

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo acogió recientemente la presentación oficial de Speak Out for Support (SOS-VICS), un proyecto europeo para la formación de intérpretes en violencia de género del que es socia la Universidad de La Laguna, representada por la profesora del Departamento de Filología Inglesa y Alemana Carmen Toledano Buendía. El proyecto está financiado por el programa Justicia Penal de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea.

En el acto estuvieron presentes el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato; el fiscal General de Galicia, Carlos Varela; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, así como representantes de las entidades colaboradoras del proyecto entre las fuerzas de seguridad, las asociaciones de inmigrantes y de mujeres contra los malos tratos, los profesionales de la medicina forense y la judicatura, y colectivos de traductores e intérpretes.

El objetivo del proyecto SOS-VICS es doble: por un lado, detectar las necesidades de comunicación en las distintas fases de atención a las víctimas extranjeras de violencia de género y, en función de esas necesidades, diseñar materiales dirigidos a víctimas, intérpretes y profesionales para asegurar una mejor mediación lingüística.

VINCULACIÓN DE LA ULL

La ULL es parte de la red de nueve universidades españolas que forman la columna vertebral del proyecto y coordinará en Canarias el desarrollo de las investigaciones que tienen por objeto dar una mejor asistencia lingüística a los profesionales y a las víctimas extranjeras de violencia de género que tengan que interactuar en los procesos de asistencia a estas últimas.

La aportación de la institución canaria incluye un equipo multidisciplinar formado por varios profesores y expertos que colaboran desde las áreas de Justicia, Sanidad y Fuerzas de Seguridad, entre los que destaca la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Cabildo de Tenerife.

El proyecto fue presentado también en la ULL, durante las “Jornadas de género, migraciones y derechos humanos” organizadas por la propia Toledano Buendía como parte del proyecto de I+D “Justicia, ciudadanía y género. Feminización de las migraciones y Derechos Humanos”. En una de las sesiones destinada a la asistencia lingüística a víctimas de violencia de género, la experta explicó cuáles serán las claves de este proyecto piloto pionero en Europa, y cuál será el papel de su centro.