TIEMPO >

El último trimestre ha sido en Canarias uno de los más lluviosos

EFE |Santa Cruz de Tenerife

El último trimestre ha sido uno de los más lluviosos de los últimos años en Canarias, pues no llovía tanto desde 1989, según ha informado hoy el delegado territorial de la AEMET en Canarias, Óscar García.

Sin embargo, pese a las fuertes lluvias registradas, en líneas generales aún no ha llovido lo suficiente para considerar que han caído precipitaciones normales, ha destacado en rueda de prensa el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología junto al subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz.

Del estudio que han realizado se desprende que se ha tratado de un periodo muy húmedo que ha estado acompañada por temperaturas cálidas o muy cálidas que han rondado los 20,4 grados, que ha sido la temperatura media del trimestre.

Al contrario que el resto del año -que había sido extremadamente seco-, los últimos tres meses han sido más húmedos de lo normal, tratándose del sexto trimestre más lluvioso de los últimos 68 años.

Esta situación ha hecho que en Gran Canaria se haya pasado de un tiempo muy seco a moderadamente seco, que en las islas occidentales se haya conseguido el mínimo de normalidad -salvo en el sur de esta isla-, mientras que Lanzarote y Fuerteventura continúan muy secas.

La precipitación promediada sobre Canarias ha alcanzado un valor en torno a 238 mm, los que supone más del doble de la media del trimestre para el periodo de referencia 1971-200, que es de 105 mm.

En cuanto a la distribución por meses, la humedad ha ido aumentando con el paso de la estación, que se ha visto afectada por perturbaciones de origen muy diverso, desde masas de aire de tipo subtropical a depresiones aisladas de niveles altos.

Las precipitaciones más cuantiosas se recogieron en las islas occidentales, en El Paso (La Palma) con 96 mm y en El Hierro 92 mm.

Las previsiones para las navidades es que domine el buen tiempo con poca nubosidad en el norte de las islas con mayor relieve y sólo la isla de La Palma podría verse afectada por lluvias débiles.

Los gráficos a los que ha hecho referencia el delegado territorial de la AEMET también ponen de manifiesto que el trimestre septiembre-noviembre ha sido más cálido de lo normal con temperaturas que han alcanzado los 33,8 grados en el aeropuerto de Fuerteventura.

También en las medianías de Gran Canaria, por ejemplo en Valleseco, se ha llegado a los 30 grados durante las primeras semanas del pasado mes de octubre. EFE

brr/spf