la orotava>

Unas 60 cabras ocupan aún el barranco de Tafuriaste

CABRAS BARRANCO TAFURIASTE MPP.JPG
Muchos de los animales ubicados en el barranco villero tenían fiebre Q. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | La Orotava

El Cabildo esperará a que pasen las fiestas de Navidad para desalojar las cerca de 60 cabras que aún permanecen en una parte del barranco de Tafuriaste, pese a superarse considerablemente el plazo de tiempo dado en octubre para el abandono definitivo del barranco villero.

La Corporación insular da un margen de espera para conocer si el último cabrero que todavía queda decide si seguirá o no con la actividad, amén de que no tiene tampoco un lugar donde ubicar su ganado.

El consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, asegura que la marcha del último morador de Tafuriaste “será una realidad” en cumplimiento con la orden emitida por el área de Salud Pública del Gobierno regional. “Buscamos soluciones colectivas, pero en este caso hemos hecho una excepción para conocer la decisión final del cabrero. Sería injustificado costear a estos inquilinos en suelo de nuestra propiedad dado que todavía no sabe si continuará con el pastoreo o venderá sus cabras; no podemos matar moscas a cañonazos, hay que ir sin prisa pero sin pausa”, sostiene. Cabe recordar que de las tres explotaciones localizadas en el barranco, ya solo queda una tras el fallecimiento de uno de los cabreros y la marcha de otro a los terrenos de un familiar. Bethencourt lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos, advirtiendo que se trata del grupo de animales menos problemático y con el nivel más bajo de incidencia por fiebre Q.

Por su parte, la concejala de Sanidad del Ayuntamiento villero, Yurena Luis, confiesa que la actual situación “es la que más problema ha conllevado, entre otras cosas, porque el cabritero no es de La Orotava y está poco receptivo para las propuestas que le hacen”. No obstante, deja claro que los vecinos “están tranquilos” después de las reuniones mantenidas para darles a conocer el estado de la cuestión.