UNIVERSIDAD >

La UNED registra un 14% más de matriculados en Tenerife

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tenerife registró en el curso 2011-2012 un total de 5.072 estudiantes matriculados, lo que supone un incremento del 14 por ciento en la matrícula en relación al año académico anterior.

La matrícula en los estudios de Grado ascendió 3.060 alumnos y a 113 la de másteres oficiales conformes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Un total de 506 personas se matricularon en las distintas modalidades de acceso para mayores, las de mayores de 25 años y de mayores de 45. De esta última modalidad se realizaron 35 entrevistas positivas para su posterior matriculación en cursos de Grado.

Además, 986 estudiantes se matricularon en estudios de titulaciones propias de la UNED en Diplomaturas, Licenciaturas e Ingenierías. El Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) registró 340 matrículas y en enseñanzas no regladas se alcanzó la cifra de setenta estudiantes.

El Aula de Granadilla, en Tenerife, fue la que más matrículas concentró entre las Extensiones y Aulas que completan la estructura del Centro Asociado junto a la sede de La Laguna. En este Aula del sur de Tenerife se concentraron 396 matrículas, a la que sigue el Aula de Los Realejos, con 280 estudiantes. La Extensión de La Gomera registró 119 matrículas y la de El Hierro, 52.

Igualmente, a la hora de hacer un balance del curso pasado, destaca la consolidación de la UNED Senior, el programa dirigido a las personas mayores de 55 años. En su tercer año, la matrícula llegó a los 97 alumnos, participantes en los programas de Informática y tratamiento de la imagen; Taller de Memoria; Inglés para viajeros y Prevención del deterioro cognitivo.
PERSONAL DOCENTE

Desde el punto de vista del personal docente, la cantidad de tutores ascendió a 153 tutores, de los que 124 desempeñaron su actividad en la sede principal de La Laguna, 9 en Los Realejos, 7 en Granadilla, otros 7 en La Gomera y 6 en El Hierro.

El 86 por ciento de los tutores del Centro Asociado obtuvieron durante el curso pasado la acreditación como tutor de Grado al haber superado los cursos Uso de la herramienta AVIP y Espacio europeo y uso de la plataforma Alf, requisito de la sede central en Madrid para poder hacerse cargo de las tutorías de Grado.

Estos procesos formativos para tutores son impartidos por el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) y el espacio Intecca (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados).

Igualmente, se convocaron 21 plazas de becas de tutorización, con el mismo fin de implantación del sistema del EEES en la UNED, que exige a los tutores de Grado contar con la Venia Docendi que conceden los departamentos de la sede central de la UNED en Madrid. Estas becas se harán efectivas en este año académico, una vez que concluya el procedimiento del concurso con la acreditación de superación del curso FIT (Formación Inicial de Tutores) expedida por el IUED.