educación>

La Universidad cierra por primera vez en su historia durante Navidad

Universidad La Laguna Norte MPP (1).jpg
Imagen aérea y parcial del campus de Guajara. | MOISÉS PÉREZ

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

“Es la primera vez en toda su historia que cierra durante todo el periodo navideño, sin duda alguna”. Con esa rotundidad confirmaba en la tarde de ayer el propio rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Domenech, el histórico cierre de las instalaciones que la institución de la Ciudad de Los Adelantados inició a las ocho de la noche de ayer y que se prolongará hasta las seis horas del próximo día 8 de enero.

El motivo para aplicar esta medida, adelantada en su día por DIARIO DE AVISOS, se encuentra en la omnipresente crisis y se aplica como parte de las medidas de contención del gasto corriente que la institución lleva aplicando desde hace meses.

Según detalla un comunicado oficial, “solamente habrá actividad en determinadas instalaciones que, como es el caso del Animalario o algunos laboratorios con ensayos vivos, no pueden interrumpir su trabajo”.

Para los que gustan de biblioteca, las autoridades universitarias han considerado oportuno que permanezcan abiertas las 24 horas del día tres salas de estudio, al objeto de “intentar mitigar los perjuicios que este cierre pueda originar en el alumnado”.

En concreto, se trata de las dos que están ubicadas en los edificios ULL-CajaCanarias de los campus de Anchieta y Guajara, y la de la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval. Incluso, si la demanda fuera superior a la esperada, la ULL abrirá nuevos espacios que serían debidamente comunicados a través de la página web institucional, aclara el referido comunicado.

Entre otras medidas también cerrará el registro general de la ULL, y se han declarado inhábiles los días comprendidos entre el 30 de diciembre y el 7 de enero, ambos inclusive. Aún así, se mantendrá abierta la Sede Electrónica, que podrá recibir documentos pero cuya tramitación quedará interrumpida hasta la nueva apertura del centro el 8 de enero. Igualmente, permanecerá activo el Campus Virtual de la ULL, tanto en el acceso al mismo como en sus contenidos.

La preparación de este cierre, una medida tan delicada como novedosa en esta comunidad autónoma, ha llevado varios meses, y se ha desarrollado a través de un plan diseñado por un equipo técnico compuesto por personal universitario de diferentes áreas, bajo la coordinación de la Gerencia de la ULL. Toda la información sobre este proceso está disponible en una sección específica de la página web institucional (www.ull.es) ubicada en la portada. También se ha habilitado la dirección de correo electrónico cierre@ull.es para remitir cualquier duda que pueda surgir.

Recordar, por último, que el recorte presupuestario para la ULL en las cuentas del año que viene es de nueve millones de euros.