naufragio Costa Concordia >

Unos 40 afectados españoles del ‘Costa Concordia’ reclaman 100.000 euros a la compañía

EFE | Madrid

Unos cuarenta españoles afectados por el naufragio del buque ‘Costa Concordia’ piden una indemnización en concepto de daños por un importe medio de 100.000 euros cada uno a la naviera italiana Costa Cruceros, que ofrece 11.000 euros por persona.

Las partes tratarán de alcanzar un acuerdo mañana en el Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid en una audiencia previa al juicio, a raíz de la demanda presentada contra la compañía por la Asociación de Afectados Españoles por el Costa Concordia 2012.

La abogada de la asociación, Antonia Barba, ha explicado a Efe que la reclamación inicial de los afectados se concreta en la devolución del coste del billete por la pérdida de ocio, el importe de los enseres y objetos que llevaba cada uno y el daño moral por las circunstancias que padecieron.

Cada uno de los afectados reclama cantidades distintas en función de las secuelas físicas y psicológicas que sufren, ya que algunos todavía están en tratamiento médico, mientras que otros tuvieron un alta más temprana.

Barba ha precisado que Costa Cruceros ofreció en su día 11.000 euros por persona, pero la Asociación de Afectados Costa Concordia 2012 rechazó la oferta porque había pasajeros que llevaban más de ese importe en pertenencias y hay personas que llevan más de un año de baja laboral, dictaminada por su médico de cabecera y su psiquiatra.

La letrada ha cifrado en una media de 100.000 euros el importe de las reclamaciones de los afectados, al tiempo que ha confiado en la posibilidad de lograr un acercamiento en la vista que se celebrará en el Juzgado.

Entre los “escollos” para alcanzar el acuerdo, Barba ha aludido a la negativa de Costa Cruceros a “individualizar” las reclamaciones de los afectados y su pretensión de indemnizar a todos con la misma cantidad, con independencia de que unos llevaran 2.000 euros en pertenencias y otros 12.000 euros.

También ha rechazado la propuesta de la compañía de aplicar a las víctimas el baremo de accidentes de tráfico, que incluye el daño moral en las lesiones físicas.

La letrada ha destacado la importancia del daño moral en “personas que han estado seis horas a punto de perder la vida, viendo cómo perdían sus enseres y cómo se morían personas delante de ellos”.

Asimismo, ha defendido el derecho de los afectados de pleitear en España en contra de la pretensión de la compañía de hacerlo en Italia.

Por su parte, el abogado de Costa Cruceros, Pedro Maura, ha expresado a Efe el desacuerdo de la naviera con las reclamaciones de los afectados y ha agregado que el juez tendrá que determinar si sus peticiones son correctas.

Maura ha mostrado la disposición de la compañía a buscar fórmulas de acuerdo y ha apuntado que ha habido negociaciones con la asociación para intentar arreglar el asunto, en las que se les han hecho las propuestas correspondientes, pero ellos no las han aceptado.

“Vamos a defender nuestros legítimos intereses en esa vista y vamos a pedir que se haga justicia”, ha asegurado Maura.

La Asociación de Afectados Españoles Costa Concordia 2012 está integrada por unas cuarenta personas procedentes de Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.

El ‘Costa Concordia’ naufragó el pasado 13 de enero cuando viajaba con 4.229 personas a bordo tras colisionar con un escollo frente a las costas de la isla del Giglio, en el mar Tirreno.

La naviera admitió que el naufragio, que provocó veinticinco muertos y siete desaparecidos, se produjo después de que el capitán del barco, Francesco Schettino, se acercara a la costa de la isla variando la ruta establecida.