justicia >

UPyD pide al Gobierno que permita el pago fraccionado de la tasas judiciales para facilitar el acceso a la Justicia

EUROPA PRESS | Madrid

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera que permitir el pago fraccionado de las nuevas tasas judiciales limitaría los efectos negativos del nuevo sistema y contribuiría a facilitar el acceso a la Justicia de las personas con menos recursos. Por eso su portavoz en el Congreso, Rosa Díez, ha planteado una pregunta al Gobierno para que le aclare si estaría dispuesto a reconsiderar su negativa inicial a que estos tributos puedan abonarse de manera fraccionada.

En la exposición de motivos de su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Díez recuerda las críticas que estas tasas han recibido por parte de la oposición, las asociaciones profesionales de la judicatura, las asociaciones profesionales de la abogacía, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), e incluso el propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, que ha tildado algunas de “excesivas” y ha alertado de que podrían limitar el acceso a la justicia de los ciudadanos.

La formación magenta considera que, con la nota informativa hecha pública por la Agencia Tributaria prohibiendo expresamente el pago fraccionado de las tasas, “parece que se quiere impedir, todavía más si cabe, el acceso a la Justicia por razones económicas”.

“Dada la elevada cuantía que suponen las tasas judiciales y las dificultades que numerosas personas, más en la situación económica actual, puede tener para costear estas tasas, lo lógico es que se facilite el pago de éstas de todas las formas posibles por parte de la administración”, argumenta la diputada.

CONTRADICE LA LEY TRIBUTARIA

Además, Díez avisa de que esta prohibición del pago fraccionado puede contradecir la Ley General Tributaria, que en su artículo 65 estipula que “las deudas tributarias que se encuentren en período voluntario o ejecutivo podrán aplazarse o fraccionarse en los términos que se fijen reglamentariamente y previa solicitud del obligado tributario, cuando su situación económico-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos”.

En este sentido, apunta que hasta los propios abogados han advertido de que la nota informativa de la Agencia Tributaria resultaría “inaplicable” y tienen previsto solicitar aplazamientos del tributo a Hacienda cuando el cliente lo estime por su situación económica.

Por todo ello, Díez quiere que el Gobierno el detalle si considera que “impedir el pago fraccionado de unas tasas consideradas como ‘abusivas’ por numerosos profesionales del ámbito judicial facilita el acceso al sistema judicial de los ciudadanos” y, en caso afirmativo, si planea al Ejecutivo reconsiderar la prohibición.