la laguna>

Urbanismo inicia la revisión del Plan Especial del Casco

Vista aérea del entorno de La Concepción. | MOISÉS PÉREZ

J. F. J. | La Laguna

El equipo de Gobierno de CC y PSOE prevé abordar durante el próximo 2013 la primera revisión del Plan Especial de Protección (PEP) del casco histórico desde su implantación hace unos cinco años. Entre las intenciones tanto de la concejalía de Urbanismo como de Patrimonio está la de flexibilizar la normativa de usos, actualizar el catálogo de inmuebles protegidos y la planificación urbanística de la parcela donde se ubicará el futuro nuevo Mercado Municipal, el proyecto más ambicioso del centro histórico a medio-largo plazo.

Además, los concejales de ambas áreas, Juan Manuel Bethencourt y Julia Dorta, se han comprometido con la Asociación de Vecinos del Casco a abrir un proceso participativo de evaluación del documento. Los vecinos entienden que hay algunas cuestiones a mejorar, como el papel que juega la opinión ciudadana en la gestión del centro histórico.

Pablo Reyes, presidente del colectivo, señaló que apuestan “por hacer esta evaluación cuanto antes”, contando “con los vecinos, con los comerciantes y todos aquellos sectores implicados en el día a día de la ciudad”. “La gestión del casco histórico no puede seguir siendo un modelo basado en la opinión de una única persona”, señaló en alusión a María Luisa Cerrillos, directora del mismo PEP. “Nosotros queremos un modelo más democrático”, apostilló.
Junto a Bethencourt y Dorta, también tomó parte de la reunión el concejal de Seguridad, José Alberto Díaz, quien se comprometió a su vez a presentar a los vecinos el nuevo Plan de Movilidad de la ciudad. Asimismo, la edil de Patrimonio dio su palabra al colectivo de que tanto el proyecto de reurbanización de la plaza Hermano Ramón como el de la Catedral, ambos ya redactados, también será expuesto a los ciudadanos en primer lugar.
La asociación de vecinos del casco aprovechó la cita para también expresar su preocupación por el avanzado estado de deterioro de determinadas zonas peatonalizadas.