País Vasco > debate investidura de Urkullu

Urkullu defiende una Euskadi “dueña de su destino” mediante un nuevo estatus que desarrolle el derecho a decidir

LEHENDAKARI INIGO URKULLU PNV
El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, durante el debate de investidura. | E.P.

EUROPA PRESS | Vitoria

El próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, se compromete a lograr acuerdos “transformadores” entre “diferentes” para superar la crisis económica, consolidar la paz y avanzar en el autogobierno. Además, defiende una Euskadi “dueña de su destino” mediante un nuevo estatus jurídico y político, “sujeto a pacto”, que desarrolle el derecho a decidir.

Durante su intervención, de menos de una hora, durante el pleno de investidura del Parlamento vasco, Urkullu ha asegurado que “dará lo mejor” de sí en el nuevo Gobierno vasco y ha afirmado que éste es “un nuevo tiempo” en el que este Parlamento se ha elegido “en democracia y libertad” por los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca.

“Nace un tiempo en el que nadie es perseguido o coaccionado por sus ideas. El tiempo en que se hace realidad que todas las ideas son libres. Nace la legislatura de las ideas en democracia y libertad plena”, ha indicado.

NO A LAS MESAS DE PARTIDOS

Tras señalar que, “desde la democracia, a través del diálogo, la negociación y el acuerdo, todas las ideas se pueden defender en libertad”, ha precisado que ya “no hay excusas que valgan para rehuir el debate” parlamentario. “No hay otro foro con más legitimidad democrática. No tiene sentido ya apelar a mesas de partidos ni puntos de encuentro extraños”, ha añadido.

A su juicio, esta Cámara autonómica “es la mesa, el foro en el que las formaciones políticas vascas deberán debatir y construir el presente y el futuro de la Comunidad Autónoma de Euskadi”. “Éste es el punto de inicio de esta décima legislatura, un auténtico reinicio para Euskadi”, ha aseverado.

En este sentido, ha precisado que “ésta debe ser la legislatura de los acuerdos transformadores”. “Y mi afán, como candidato a lehendakari de este País, es que así sea, que el acuerdo fructifique. Es mi palabra”, ha indicado.

Para el que será máximo representante del próximo Ejecutivo, es necesario que “el acuerdo entre diferentes prospere, que el acuerdo de convivencia se instale” entre los vascos “como mejor garantía de prosperidad para las nuevas generaciones”.

El líder nacionalista ha planteado tres compromisos programáticos para la presente legislatura, como son: un plan por la reactivación económica y De choque por el empleo; un Acuerdo por la paz y la convivencia, “desde la memoria y la justicia”, y un acuerdo “por un Nuevo Estatus Político, con el fin de que sea “una vía para fortalecer el autogobierno vasco, sinónimo de más bienestar”. En esta línea, ha considerado que se trata de retos “urgentes, importantes y trascendentes”.

LA PAZ Y CONVIVENCIA

El próximo lehendakari se ha mostrado convencido de que todos los partidos representados en el Parlamento vasco han presentado ante la sociedad programas e ideas “que pueden ser convergentes” en materia de paz, normalización y convivencia” y que puede llevar a lograr un acuerdo.

“Debemos compartir el principio básico de la dignidad humana y asumimos que ninguna causa se puede anteponer al respeto a la vida. Debemos compartir el pluralismo y el compromiso con la democracia, única vía posible para defender los proyectos y las propuestas para el futuro de nuestra sociedad en convivencia”, ha aseverado.

Asimismo, ha apostado por “compartir la voluntad de alcanzar acuerdos mediante el diálogo y el consenso” y cree que la Cámara autonómica es “el foro para conseguirlo”.

“La oportunidad que se nos presenta es el gran reto de nuestra generación. Es una oportunidad individual y colectiva, social y cultural, incluso económica, porque somos conscientes de que la consolidación definitiva de la paz es también un motor que favorece el progreso de nuestro país”, ha dicho.

En su opinión, no se puede “frustrar” esta oportunidad porque “la sociedad vasca no lo perdonaría”. Además, ha señalado que los ciudadanos “anhelan” que lo hagan todas las fuerzas políticas “juntas”.

PONENCIA DE PAZ

Urkullu ha destacado que el compromiso de su Ejecutivo será “asentar también en la semilla que ha supuesto la constitución de la Ponencia de Paz y Convivencia que alumbró el Parlamento Vasco este mismo año 2012″.

“Hemos avanzado en el reconocimiento y la reparación de las víctimas del terrorismo, hemos iniciado el camino del reconocimiento y la reparación de las víctimas de los abusos policiales. Hemos compartido, en el pasado ya y mayoritariamente, la conveniencia de una política penitenciaria más flexible”, ha añadido. En esta línea, ha precisado que da su apoyo “para la continuidad de esta Ponencia.

ESTADO AUTONÓMICO

Urkullu ha afirmado que “el denominado Estado autonómico ha cambiado”, de la misma forma que lo ha hecho “el marco europeo”. “Hoy afrontamos una nueva realidad de integración europea que ni siquiera existía para nosotros en el momento de la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979, que ni tan siquiera aparece citada en la formulación estatutaria que nos cobija política e institucionalmente”, ha recordado.

En esta línea, ha señalado que Euskadi forma parte de una Europa “que ha avanzado en su integración desde el respeto a la diversidad cultural y lingüística”, en la que “la identidad vasca es muestra viva”.

“En este marco, la identidad propia es considerada como un lazo que garantiza la Unión y no la separación, en el que hemos de impulsar la cooperación transfronteriza, fijándonos como objetivo la creación de la Euroregión, tanto en su concepto económico como político”, ha manifestado.

En esta línea, ha dicho que “Euskadi es parte de una Europa que ha crecido y se va desarrollando”, y ha señalado que la UE “reconoce y asume” el modelo de Concierto Económico. “Vivimos una Europa que condiciona hoy, en gran medida, nuestra realidad y nuestras decisiones políticas y económicas. Iniciamos un nuevo tiempo, y de la misma manera que nosotros miramos a Europa, también esta nueva Europa está mirando hoy a Euskadi”, ha añadido.

NUEVO ESTATUS

En este contexto, ha indicado que se presenta “la oportunidad de actualizar” el estatus de autogobierno de Euskadi “sobre una base acordada y compartida” por todas las sensibilidades políticas representadas en el Parlamento vasco.

“Queremos avanzar en un proyecto político y jurídico compartido. Un proyecto que desarrolle la formulación del ‘derecho a decisión y su ejercicio sujeto a pacto’ y a la búsqueda de su legitimación social”, ha aseverado, para afirmar que se aborda “una nueva transición, la vasca”.

Asimismo, ha rememorado las palabras formuladas por el primer lehendakari de Euskadi, José Antonio Agirre, que decían: “Miradnos a través de nuestra alma, comprendednos, respetadnos, dejadnos que nos gobernemos libremente, que ya tenemos mayoría de edad”.

Para el próximo lehendakari, a los vascos les corresponde “hacer realidad” esa “oportunidad histórica”. “Este Parlamento y el nuevo Gobierno representan el núcleo en la búsqueda de los nuevos caminos para avanzar como país. Nuestros retos son la reactivación económica y el empleo, la consolidación de la paz y la convivencia, y un Nuevo Estatus de futuro para Euskadi”, ha insistido.

UN NUEVO ESPÍRITU

En este sentido, ha propuesto “un espíritu nuevo para un tiempo nuevo” porque “es tiempo de aportar y no sólo de exigir”, y para lograr el fin de la violencia, y para reactivar el empleo y la economía.

Iñigo Urkullu se ha comprometido a “recuperar la excelencia como motor” del sistema educativo vasco y ha advertido de que no permitirá que la educación “se convierta en un elemento de división”. “Lo es en España, pero no en Europa”, ha manifestado.