SANIDAD >

Los usuarios pagarán entre 20 y 40 euros por muletas y sillas de ruedas

EFE | Madrid

Los usuarios deberán pagar entre 20 y 40 euros por acceder a la prestación ortoprotésica suplementaria, que incluye muletas, collarines, fajas, férulas y audífonos, así como sillas de ruedas, que suponen una tercera parte de todos los productos.

Así se recoge en el borrador de la orden ministerial, al que ha tenido acceso Efe, que establece la actualización del catálogo de prestaciones y los límites máximos de la aportación del usuario, y que será aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud, el próximo día 20.

La aportación de los ciudadanos será por prescripción y no por producto. De tal forma, que una prescripción puede incluir, por ejemplo, una silla de ruedas y unas muletas.

El borrador precisa que en el caso de que un usuario requiera varios productos de tipos diferentes, todos ellos se indicarán conjuntamente constituyendo a todos los efectos una única prescripción.

Para los productos pertenecientes a los subgrupos de aportación reducida, los ciudadanos pagarán un 10 por ciento del producto, con un límite máximo de 20 euros.

En este apartado se incluyen audífonos, prótesis de mano, prótesis de mama o prótesis del paladar para malformaciones congénitas, traumatismos y procesos oncológicos y un grupo de sillas de ruedas (manuales, recambios y eléctricas), entre otros.

Para los restantes productos, entre los que se encuentran las muletas, los asegurados activos y sus beneficiarios con una renta igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros, abonarán un 50 por ciento, con un tope de 40 euros por prescripción.

Los pensionistas pagarán un 10 por ciento, con un límite máximo de 30 euros.

El borrador recoge, asimismo, que las comunidades autónomas podrán establecer el préstamo, alquiler y recuperación de los artículos.

El objeto de esta orden es regular la prestación ortoprotésica suplementaria realizada mediante dispensación ambulatoria y sujeta a aportación del usuario, según lo previsto en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS, aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril.