PRIMER AÑO DE MARIANO RAJOY >

Valenciano: “Ahora se vive peor y más indefensos”

EFE | Madrid

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera que los españoles “viven peor” y están “mucho más indefensos” tras este primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, que ha calificado de “nefasto”. En su balance de este periodo, Valenciano señaló que el Gobierno ha tenido una política “fracasada” en lo económico, de “tierra quemada” en lo social y un “laboratorio de las recetas ideológicas de la derecha más dura de toda Europa” en cuanto a los derechos de los ciudadanos.

La número dos del PSOE lamentó que en estos 12 meses “se han roto muchos acuerdos y muchos consensos que se habían construido durante décadas” y Rajoy “ha provocado varias crisis más que no recibió”, además de la económica.

Así, “donde había una crisis económica hay ahora además una crisis social profundísima, una crisis institucional y territorial que afecta al modelo de Estado y una crisis política que cuestiona los elementos básicos de la democracia”. Apuntó que el presidente del Gobierno “no controla” ni la economía, ni la situación social y “está muy lejos de controlar e influir sobre la política europea”.