tribuna>

Vamos a pensar bien> Por Carlos Alonso*

El pasado fin de semana el periódico Canarias 7 publicaba varios artículos firmados por su director en los que criticaba los esfuerzos que estamos realizando desde Tenerife por convertirnos en verdadera plataforma tricontinental. No resulta del todo coherente que el director de un medio exprese una opinión totalmente contraria a las informaciones que publica en su propio periódico, ¿o sí?. Vamos a pensar mal; el director del medio se despertó un buen día y se encontró con una noticia publicada el pasado 18 de noviembre bajo el titular Melchior se anticipa con la marca Why Tenerife?, llegando a afirmar en su primer párrafo que “Tenerife le lleva a Las Palmas al menos siete meses de ventaja en la promoción de exterior de África.”. Ante esta noticia incuestionable solo le quedaba la opción de hacer oídos sordos y seguir empecinados en establecer comparaciones inútiles avivando un pleito insular absurdo y con escaso contenido.

Pero vamos a pensar bien; es cierto que desde el Cabildo de Tenerife hemos estado de acuerdo con los principales agentes económicos y sociales de la Isla en la necesidad de promocionar la Isla de manera conjunta, pero no de la noche a la mañana. Esta idea surge en marzo de 2011 (véase Why Tenerife www.tenerife.es), tal y como recoge el titular publicado el pasado sábado, día 8, La marca Why Tenerife? lleva más de un año gestándose. ¿Alguien se puede creer que estas ideas se copian de la noche a la mañana tras ver no se qué puesta en escena?

Pero desde este lado de la orilla las cosas se ven de otra manera y nuestra hoja de ruta, trazada desde hace varios años, no se verá ahora alterada por quienes nos consideran una amenaza más que una fortaleza. Nos hemos marcado un horizonte de progreso que vendrá dado por nuestra capacidad de ser cada vez más competitivos y esto no es fruto de la improvisación como desde este medio se ha llegado a afirmar.

Esa es la idea que nos ha llevado, por ejemplo, a promover la marca Why Tenerife? que es el resultado de la suma de intereses de la Cámara de Comercio, ZEC, Puertos de Tenerife y el propio Cabildo para dar a conocer en el contexto internacional y con un único mensaje los atractivos geoestratégicos de nuestro territorio. Pero este proyecto no surge de la noche a la mañana ni es flor de un día. Se viene forjando a partir de la celebración en la Isla del CCA, que reunió el pasado año a más de 173 empresas y representantes de 26 países, 13 de ellos del continente africano, en el primer encuentro celebrado por esta organización fuera de los EE.UU. A partir de ese momento han surgido otras oportunidades para dar a conocer las ventajas de Tenerife.

Este es el caso de la reciente promoción en las cadenas de televisión americanas Fox Business News, Bloomberg International y CNBC, con una audiencia estimada que supera los 100 millones de espectadores.

Lejos de vender humo, toda esta promoción viene avalada por la puesta en marcha de proyectos como el ALiX, que favorece la conectividad y nos convierte en enclave estratégico para conectar por cable América, África y Europa, sin olvidar los esfuerzos realizados para la ampliación de las conexiones aéreas que resultan imprescindibles para impulsar el sector turístico y que se han traducido en importantes acuerdos con compañías punteras como British Airways, Aeroflot, Volotea, Jet2 o SAS que facilitará las conexiones con Londres, Moscú, Nantes, Belfast, entre otros.

Tenerife está preparada para convertirse en polo de atracción de la inversión pública y privada, nuestros lazos de colaboración con el continente africano se han hecho cada vez más firmes y nuestra sociedad es cada vez más consciente de la importancia de estar en el mapa mundial de las comunicaciones. De ahí el empeño por incorporar las infraestructuras de la Isla en la Red Transeuropea que, lejos de fomentar el pleito insular, trata de trasladar a Europa el potencial que tiene Canarias como plataforma para extender los servicios de transporte de la Unión Europea hacia el Sur.

Desde esta Isla no vamos contra nadie, es más, consideramos que todos sumamos con la fuerza que da la unidad de criterios para alcanzar un modelo económico competitivo, abierto, diversificado y productivo capaz de generar riqueza.

*Vicepresidente y Consejero Insular del área de Economía, Competitividad, Movilidad y Turismo del Cabildo de tenerife