candelaria>

Los vecinos no notarán la rebaja del IBI hasta 2014

fp pleno Candelaria129843.jpg
Celebración de un pleno municipal del Ayuntamiento de Candelaria. | FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Candelaria

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Candelaria, Javier Rivero, indicó el pasado viernes, en el marco del transcurso del pleno municipal, que la rebaja del 0,01% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año no se notará en la factura de los vecinos hasta el ejercicio 2014.

Rivero señaló que gracias a una alegación de la Asociación Canaria para la Defensa de los Derechos de los Contribuyentes se puso en evidencia que la rebaja del IBI no tendrá efecto hasta 2014 por imperativo legal del Gobierno central.

La portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria (CC ), Nazaret Díaz, calificó de “mísera” la rebaja de este impuesto; mientras que la concejal de Sí se puede, Mayca Coello, pidió que el Consistorio local estudie gravar las viviendas vacías y que se revise la exención fiscal a las propiedades de la Iglesia en suelo rústico.
El concejal de Hacienda mostró su conformidad en estudiar la posibilidad de gravar las viviendas vacías y anunció también que el Ayuntamiento prevé que para 2014 el pago del IBI se pueda fraccionar hasta en 12 mensualidades.
En la actualidad, se ofrece la opción de dividir el pago en dos, cuatro, siete o diez meses. Indicó que el Consistorio barajará poder fraccionar también en 12 meses el resto de figuras del Consorcio de Tributos.

CC PIDE UNA AYUDA
En el marco de este pleno, CC presentó una moción para instar al Ayuntamiento a regular mediante un reglamento una ayuda para paliar el efecto negativo que produce en la economía familiar el pago del IBI en determinados supuestos.
El partido pedía que estableciera una subvención del 100% de la cuota anual del recibo sobre la vivienda habitual, en el caso de que todos los miembros que componen dicha unidad familiar se encuentren en situación de desempleo y no reciban ningún tipo de prestación.

Dicha moción fue rechazada con los votos en contra del grupo de gobierno del PSOE, y recibió el apoyo de CC y Sí se puede.

El PP también presentó en el último pleno del año una moción en la que instaba al Consistorio local a crear las herramientas necesarias para dinamizar e incentivar al sector privado, como agente primordial para la creación de empleo.

ELIMINAR BUROCRACIA
El portavoz del grupo municipal popular, José Fernando Gómez, señaló, en un comunicado, que la eliminación de la burocracia por parte de la administración sería “una herramienta principal” para facilitar la implantación de pequeñas y medianas empresas en el municipio, “eliminando los impedimentos que rodean la petición de licencias de aperturas”. “No podemos esperar ni un solo día más, ya que es una necesidad perentoria que un municipio que tiene una situación y una realidad empresarial como la nuestra ponga a disposición de los emprendedores este instrumento, que va a posibilitar la dinamización de nuestro tejido empresarial y comercial”, afirmó el edil popular.
Dicha moción también fue rechazada por los votos en contra del grupo de gobierno, mientras que fue apoyada por Coalición Canaria.

José Fernando Gómez señaló que con este voto el PSOE de Candelaria “ha antepuesto, una vez más, los intereses partidistas”. “Cuando lo que deberían es priorizar el bienestar de los emprendedores con deseos de arraigarse en la Villa Mariana, consiguiendo con ello reducir el desempleo en nuestro municipio”, denunció.

[apunte]Otros puntos
En el pleno municipal se debatió otra moción de CC, que también fue rechazada, en la que se solicitaba al Ayuntamiento un plan de autoprotección específico para todas las empresas y empresarios organizadores de eventos, que se revisaran los sistemas de seguridad y evacuación de los mismos, así como que se refuercen los servicios de los agentes de seguridad. El grupo de gobierno rechazó también otra moción de Sí se puede en la que se pedía crear un parque infantil en la explanada del kiosco en Punta Larga, y otra en el entorno de la Cruz Colorada, en Igueste.[/apunte]